Legislacion Policial

BOLO 1

FUNCIÓN DE POLICÍA JUDICIAL

1.1. DEFINICIÓN.-

“Es una función de servicio público para la investigación de los delitos”

La función de PolicíaJudicial, es la atribución que otorga el Estado a la Policía Nacional, para que a través de sus órganos investigativos, ante el conocimiento de un delito, se encargue de el esclarecimiento de la verdadreal de los hechos, una indubitable individualización de los responsables, partícipes, cómplices y encubridores su aprehensión si fuera procedente; la búsqueda, ubicación y recolección de los medios einstrumentos utilizados para su comisión y la determinación de las causas y móviles que condujeron a que estos se susciten.

Esta es una responsabilidad que la Policía comparte con el MinisterioPúblico que ejerce la dirección funcional de la investigación y el Instituto de Investigaciones Forenses que cuando sea implementado, cumplirá tareas de asistencia pericial y científica.

1.2. BASESLEGALES.-

La base legal fundamental emerge de la propia constitución en su art. 215 primera parte:
“La Policía Nacional como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de lasociedad...”

Código de Procedimiento Penal Art. 69 (Función de Policía Judicial):
"La investigación de los delitos se halla a cargo del Ministerio Público, de la Policía Nacional y del Instituto deInvestigaciones Forenses, de conformidad con lo previsto por la Constitución Política del Estado, las leyes y con los alcances establecidos en este Código.
La Policía Nacional, en ejercicio de funciones depolicía judicial, y el Instituto de Investigaciones Forenses participan en la investigación de los delitos bajo la dirección del Ministerio Público".
Art. 74:
“La Policía Nacional en lainvestigación de los delitos, se encargará de la identificación y aprehensión de los presuntos responsables, de la identificación y auxilio de las víctimas, de la acumulación y seguridad de las pruebas y de...