Legislacion Policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 73 (18114 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLO 1

FUNCIÓN DE POLICÍA JUDICIAL

1.1. DEFINICIÓN.-

“Es una función de servicio público para la investigación de los delitos”

La función de Policía Judicial, es la atribución que otorga el Estado a la Policía Nacional, para que a través de sus órganos investigativos, ante el conocimiento de un delito, se encargue de el esclarecimiento de la verdadreal de los hechos, una indubitable individualización de los responsables, partícipes, cómplices y encubridores su aprehensión si fuera procedente; la búsqueda, ubicación y recolección de los medios e instrumentos utilizados para su comisión y la determinación de las causas y móviles que condujeron a que estos se susciten.

Esta es una responsabilidad que la Policía comparte con el MinisterioPúblico que ejerce la dirección funcional de la investigación y el Instituto de Investigaciones Forenses que cuando sea implementado, cumplirá tareas de asistencia pericial y científica.

1.2. BASES LEGALES.-

La base legal fundamental emerge de la propia constitución en su art. 215 primera parte:
“La Policía Nacional como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de lasociedad...”

Código de Procedimiento Penal Art. 69 (Función de Policía Judicial):
"La investigación de los delitos se halla a cargo del Ministerio Público, de la Policía Nacional y del Instituto de Investigaciones Forenses, de conformidad con lo previsto por la Constitución Política del Estado, las leyes y con los alcances establecidos en este Código.
La Policía Nacional, en ejercicio de funciones depolicía judicial, y el Instituto de Investigaciones Forenses participan en la investigación de los delitos bajo la dirección del Ministerio Público".
Art. 74:
“La Policía Nacional en la investigación de los delitos, se encargará de la identificación y aprehensión de los presuntos responsables, de la identificación y auxilio de las víctimas, de la acumulación y seguridad de las pruebas y de todaactuación dispuesta por el fiscal que dirige la investigación; diligencias que serán remitidas a los órganos competentes.

Ley del Ministerio Público art. 75:

“Los organismos policiales que ejerzan funciones de policía judicial en la investigación de los delitos, se encargarán de la identificación y aprehensión de los presuntos responsables, de la identificación y auxilio de las víctimas, dela acumulación, análisis y seguridad de las pruebas...”. Asimismo los arts. 76 y 77 de la misma ley.

Con la reforma procesal, la función de policía judicial en la investigación de los delitos se asienta definitivamente como facultad de los órganos policiales de la policía nacional, cuyo cumplimiento debe realizarse dentro de las atribuciones que la ley 1970 le otorga en su art. 295 "(Facultades). Los miembros de la Policía Nacional, cuando cumplan funciones de policía judicial, en el marco de las disposiciones establecidas en este Código, tendrán las siguientes facultades:
1) Recibir las denuncias levantando acta de las verbales, así como las declaraciones de los denunciantes;
2) Recibir declaraciones de quienes hayan presenciado la comisión de loshechos e identificarlos;
3) Practicar las diligencias orientadas a la individualización de los presuntos autores y partícipes del delito;

4) Recabar los datos que sirvan para la identificación del imputado;

5) Aprehender a los presuntos autores y partícipes del delito;

6) Practicar el registro de personas, objetos y lugares;

7) Prestar el auxilio que requieran las víctimas yproteger a los testigos;

8) Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito;

9) Levantar planos, tomar fotografías y realizar grabaciones en vídeo;

10) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito;

11) Secuestrar, con autorización del fiscal, documentos, libros contables, fotografías y todo...
tracking img