Legislacion sobre alimentos sin tacc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos libres de gluten

María Agustina Santillan
Legislación Alimentaria

Índice

Índice 1
Introducción 2
Que es la celiaquía 3
Tipos de enfermedad celíaca 3
Algo más sobre el gluten 4
Sintomatología 4
Tratamiento 6
Consejos útiles para seguir una dieta libre de gluten 6
Inconvenientes planteados a la hora deexcluir el gluten 8
Alimentos libres de gluten 9
Símbolos sin TACC 10
Importancia del etiquetado 12
Listado de alimentos aptos para celíacos 13
Respaldo normativo 14
Establecimientos elaboradores de alimentos libres de gluten 17
Artículos relacionados 19
Análisis de etiquetas 23
Conclusión 25
Bibliografía 26
Anexos27


Introducción

En los últimos años se hizo cada vez más frecuente la enfermedad celíaca, con lo que este término que al principio despertaba dudas, hoy convive sin problemas dentro de nuestro vocabulario. Sin embargo resulta difícil pensar que el pan, alimento tan cotidiano y universal, pueda desencadenar una grave afección intestinal.
Actualmente la celiaquía se definecomo una patología gastrointestinal causada por una intolerancia total y permanente a las proteínas del gluten. La ingesta de estas proteínas induce, en personas genéticamente predispuestas, una lesión severa de la mucosa intestinal con graves consecuencias para la salud y desarrollo del individuo.
La calidad de vida del celíaco depende de una dieta libre de gluten. A simple vista parece unaenfermedad sencilla de resolver, pero es justamente aquí donde comienza la odisea del celíaco y su entorno: los alimentos libres de gluten son difíciles de elaborar, difíciles de conseguir, fáciles de confundir y muy caros. Además el gluten de trigo, como fantasma, aparece por todas partes.
La necesidad y el desamparo legal ha llevado a los celíacos a organizarse en asociaciones que luchan porhacerse oír y ser tenidos en cuenta, defendiendo su derecho de poder acceder a una alimentación sana. Esta situación no es exclusiva de nuestro país, de un modo u otro y con una problemática semejante, se presenta en la mayoría de los países occidentales. Resulta interesante comparar los criterios y forma de lucha de ACELBRA de Brasil, FACE y ACM de España, Asociación Celiacos de México, etc.
Laposibilidad de disponer de una amplia variedad de alimentos seguros, con calidad adecuada y con precios razonables, constituye un problema pendiente. Es importante que los profesionales de las distintas áreas trabajen de forma conjunta y tengan la capacidad necesaria para ser parte de la solución a este gran desafío.

Que es la celiaquía
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (unafracción proteica de los cereales agrupados bajo la denominación TACC trigo, avena, cebada y centeno) y a los productos derivados de estos cuatro cereales.
A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. El término adecuado es intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y espruecelíaco.
Se dice que la celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño", o no perteneciente al organismo, al gluten y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían una lesión, de intensidad variable, en el intestino delgado, provocando una atrofia o destrucción de las vellosidades del intestino.En condiciones normales, todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión, donde se degrada a partículas más pequeñas para que puedan ser absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que sea posible es necesaria la existencia de vellosidades. Cuando la longitud del vello se lesiona, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda...
tracking img