Legislacion Taller 2

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
¿Qué es un título valor?
Es un documento escrito, siempre firmado por el deudor que confiere un derecho en beneficio de la persona que lo porte. El título valor tiene validez para hacer negocios y entra en circulación en el mercado como cualquier bien. Quien firma el título valor se obliga a pagar lo allí consignado a quien lo posea.
Caracteristicas titulos valores
a)- Incorporación : este esuno de los elementos de mayor importancia en los títulos valores y viene dado por el hecho de que al documento-papel considerado un bien de carácter material, se le une en forma indisoluble un derecho que no tiene carácter material sino ideal, de forma tal que derecho y documento se fusionan en una sola entidad jurídica.
b)- Legitimación : significa que quien posea el título esta autorizado paraejercer el derecho documentado en el mismo. En otras palabras la posesión material del título es un requisito indispensable para el ejercicio y la transmisión del derecho.4 La consecuencia práctica más importante, es que abre la posibilidad de ejercer el derecho consignado en el título sin ser su propietario.
c)- Literalidad : este rasgo se traduce en el hecho de que la vigencia y extensión deltítulo se rigen únicamente por lo que resulte del texto consignado en el mismo, o sea, que los títulos valores expresan los derechos que le confieren a su tenedor.5
d)- Autonomía : en virtud de la autonomía, quien adquiere un título valor lo recibe como si se tratase de un título nuevo, original, ajeno a los vicios relativos a la emisión o transferencia anterior del mismo. Esto se traducebásicamente en el hecho de que contra el título no podrán alegarse situaciones nacidas de la relación personal de sus antiguos adquirentes, así como tampoco podrá atacarse su adquisición de buena fe.6 La razón o circunstancia que da nacimiento al título no afecta su existencia y el mismo seguirá existiendo a pesar de que los hechos que le dieron origen desaparezcan.
e)- Circulación : por su propianaturaleza socio-económica, los títulos valores nacen a la vida jurídica con aptitud para ser transmitido, esto es como un medio para transmitir sucesivamente derechos en forma rápida y segura. Cabe aclarar que no es indispensable que un título circule para que tenga el carácter de tal, sin embargo, debe poseer la capacidad para ser transmitido a fin de ser considerado un título valor.

CLASES DETÍTULOS.
TITULOS NOMINATIVOS
Son aquellos que reconocen un derecho a favor de una persona determinada. A este tipo de titulo valor pertenece el pagare y el cheque nominativo. Los títulos nominativos se expiden a favor de personas determinadas, cuyos nombres han de consignarse tanto en el texto de los documentos como en el registro de los mismos, que deberá llevar el emisor.
Ningún acto u operaciónreferente al título nominativo surtirá efectos, contra el emisor o contra terceros, si no se hace constar en el documento y en el registro.
La transmisión de los títulos nominativos o la constitución de derechos reales sobre los mismos, requiere su presentación al emisor para que se hagan las debidas anotaciones en el texto y en el registro.
Los títulos nominativos se expiden a favor de personasdeterminadas, cuyos nombres han de consignarse tanto en el texto de los documentos como en el registro de los mismos. (Art. 654 C.C.)
La transmisión de los títulos nominativos podrá hacerse por endoso o por cualquier medio establecido por el derecho civil, seguido de registro. (Art. 655 C.C.)

TITULOS A LA ORDEN
Son aquellos que se extienden a favor de una persona determinada, pudiendo esta transmitirloa otra persona por simple endoso. A este tipo de titulo valor pertenece la letra de cambio.
Los títulos a la orden se expiden a favor de personas cuyo nombre se consigna en el texto del documento sin necesidad de registro posterior. (Art. 657 C.C.)
Los títulos a favor de personas determinadas se contenderán extendidos a la orden, salvo inserción en su texto o el de un endoso, de las cláusulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Empresarial Taller 2
  • Taller de legislacion
  • TALLER LEGISLACIÓN
  • Legislacion 2
  • Legislacion 2
  • legislacion 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS