Legislacion tributaria chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de Agosto

Unidad 1
Introducción a la legislación del turismo
El derecho en general
La palabra derecho tiene distintas acepciones:
1. como ciencia de las leyes o jurisprudencia. Estas materias que conforman la ciencia del derecho deben estar conformes a la justicia por ellos que los romanos decían que “JUS” es la ciencia de los justo y de lo injusto.
2. como sinónimo de ley. Comose dice socialmente: proveer con arreglo a derecho o según el estado de derecho.
3. como colección de leyes de una misma especie; por ejemplo derecho laboral es el conjunto de normas que regula las relaciones laborales.
4. facultad o poder establecido por la ley para una persona.

Como ciencia el derecho pertenece a las llamadas ciencias orales y políticas cuyo objeto es el estudiodel hombre en sociedad, teniendo por ello estrecha relación con la moral y la política, con la historia y con la sociología. Sin embargo, no debe confundirse con la moral.
La justicia que una y otra ciencia persiguen consisten en la conformidad de estas acciones y de nuestra voluntad para con la ley. Por ello la justicia es interior y exterior. La primera es la conformidad de nuestravoluntad a la ley y la segunda la conformidad de nuestras acciones.
La infracción de un deber moral puede o no importar la infracción del precepto legal.

11 de Agosto de 2005.
Derecho y Moral.

Existen diversos principios morales a los que el hombre debe adecuar su conducta, determinando sus deberes hacia un ser superior o hacia sí mismo. Estos actos mientras se mantengan en el fuero internoson extraños al derecho por cuanto no le interesan a este último los actos de la conciencia que no tiene relevancia legal.
Los actos externos o materiales son susceptibles de ser regidos por el derecho. El interés social según los tiempos y los lugares considerando también el avance o progreso de la civilización hará que se regule o no por el derecho tal o cual regla moral exigiendo que suobservación sea asegurada mediante la fuerza ejercida sobre los individuos, es decir, según la coerción legal esto es la facultad de estado de reprimir los actos ilegales de los particulares, dependerá del ejercicio de su libertad de obedecer o desobedecer la ley moral.
Ejemplo de estos preceptos morales son los deberes entre padres e hijos, los alimentos y en un sentido más general el deber decaridad.
Así entendido en derecho es el conjunto de reglas que cuya observancia el hombre puede y debe ser obligada por la fuerza. Tiene por objeto la observancia y el desenvolvimiento de los individuos y de la sociedad que rige por medio de la determinación de los principios que debe someterse la relación de los individuos entre sí y con el poder público. En último término el derecho tiene por finla organización de la sociedad que si se transformaría en caos o anarquía.

Divisiones del derecho

La primera división o clasificación distingue entre el derecho natural o derecho positivo. Por derecho natural se entiende el conjunto de preceptos aplicables a la conducta del hombre en sociedad que son revelados por la razón, por lo cual es por existente, es decir, que se pueden aplicarsiempre y en todas partes.
En nuestra sociedad el derecho natural se encuentra íntimamente relacionado a la religión y al concepto de Dios como ser superior.
Hay un derecho eterno que es expresión de la justicia absoluta que se revela a la conciencia humana a medida que el hombre se aproxima a Dios, tendiendo sin cesar a realizar la verdad absoluta.
Derecho positivo es el conjunto de reglasestablecidas por el legislador y cuya observancia puede ser obtenida en cada país por la coerción de los actos ejercida por el estado.
Es el estado a quien corresponde administrar justicia creando leyes y disponiendo los medios materiales para que sean respetadas y para que en caso de ser incumplidas se aplique la sanción que la propia ley contempla, aún por medios de la fuerza.

La...
tracking img