Legislacion Tributaria

Páginas: 100 (24764 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
ELEMENTOS BASICOS DEL CODIGO TRIBUTARIO


I: Conceptos básicos de legislación tributaria

Conceptos de la legislación tributaria y el origen y objetivo de los impuestos

Las fuentes de ingreso del Estado y el Derecho Tributario.

Actividad Financiera del Estado y Finanzas Publicas
La actividad financiera del Estado, corresponde a aquella a través de la cual el estado obtienerecursos o ingresos que son destinados al financiamiento de sus distintos objetivos, pudiendo constatar previamente una previsión de sus ingresos y gastos involucrados a través de un presupuesto general.

De este modo, la actividad financiera comprende el presupuesto de los ingresos y gastos involucrados, la obtención de los recursos necesarios para satisfacer los gastos previamente determinados, ypor ultimo, la aplicación de dichos ingresos a los gastos públicos.

Fuentes de recursos del Estado.
El Estado dedica sus recursos a solventar o cubrir gastos públicos que en gran medida esta ordenado en función de satisfacer necesidades colectivas indivisibles. También, estos recursos estarán destinados a lograr diversos objetivos sociales o económicos.

Por recursos del Estado, se debeentender, todos los ingresos de cualquier naturaleza económica o jurídica, ingresos que el Estado obtiene a través de diversos medios.

a) A través de la gestión de patrimonio el Estado puede realizar cualquier acto jurídico que le este expresamente permitido y de ellos se pueden obtener ingresos. Se trata de recursos derivados de la gestión de bienes de dominio público, bienes de dominio privado,utilidades d empresas estatales, y de su privatización, de los monopolios fiscales o estancos.

b) El estado como persona jurídica es susceptible de contraer obligaciones pudiendo en consecuencia obtener recursos mediante créditos

c) El Estado .como poder soberano esta en situación de imponer multas y penas pecuniarias.

d) Asimismo, en ejercicio de su soberanía el Estado puede establecertributos y perseguir su cumplimiento en forma forzada. En efecto, el Estado se encuentra dotadote un poder tributario, a través de la cual esta en situación de crear y establecer tributos, es decir prestaciones pecuniarias obligatorias, y cuyo cumplimiento es obtenido coactivamente.

Este poder tributario en consecuencia emana de la condición de soberanía del Estado, y cuyo ejercicio esposible comprobar tanto el nacimiento o creación de cada tributo, entregada al Poder Legislativo, como en el control y fiscalización de su cumplimiento, ordinariamente radicado en un organismo administrativo, ligado al Poder Ejecutivo.

Derecho Financiero y Derecho Tributario
Toda la actividad financiera del Estado esta regulada por normas jurídicas objetivas, existiendo para ella una rama delderecho que se denomina Derecho Financiero.

Derecho Financiero:
Conjunto de normas jurídicas que regulan la recaudación, administración y erogación de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos.

Derecho tributario:
Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos y obligaciones entre el Estado en su calidad de acreedor de los tributos (sujeto activo), ylas personas a quienes responsabiliza de su pagó, estudia los tributos y sus etapas de recaudación, administración, erogación, y la aplicación que se hace de ellos, las relaciones que se derivan de cumplirse esas etapas entre diversos órganos del Estado y entre estos y los particulares (sujetos pasivos).

El sujeto activo solo puede hacer lo que se encuentra facultado para hacer y el sujetopasivo, forzado a someter su voluntad a lo que la ley le dice, no puede novar, transar, ni negociar el pago del impuesto

El Derecho Tributario, es autónomo por que el objeto de esta disciplina jurídica se rige por reglas propias, que solo sirven para aplicar e interpretarse a si mismas, las que en todo caso no obstante a que se puedan aplicar las normas de derecho común, cuando no exista norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS