Contabilidad

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Contaduría a través de la historia
Desde la invención de la escritura, el hombre vio en ella una alternativa para trascender y comunicarse; fue una herramienta que le ayudó a llevar un control de su vida diaria, de su relación con otros individuos; datos de su devenir económico.

Posteriormente, al inventar los números, la humanidad tuvo la necesidad de dejar constancia sobre algunoshechos aritméticos; resultado de su nivel de desarrollo en comunidad, los cuales no podían depositarse por completo en el poder de la memoria. Cada nueva actividad que desempeñaban las personas deberían ser registrados para tener un mejor control de los bienes.
Los reyes, los sacerdotes y los mismos ejércitos recurrieron a la contabilidad de los tributos y las armas, que definirían, a final decuentas, el grado de su poderío. Pero en el caso de otros pueblos, no tan desarrollados, la escritura o numeración no fue tan avanzada, por lo que recurrieron a otro tipo de herramientas para tener un cálculo de las cosas.
Las civilizaciones más avanzadas llegaron a crear leyes o normas que rigieran las transacciones entre las personas, garantizando la tranquilidad y el orden que dieron paso a laexpansión territorial y económica de los grandes pueblos, sobre todo aquellos que dependieron de su comercio con otros territorios.
La acumulación de capital y su reparto resultó ser uno de los aspectos más importantes que distinguió a una sociedad avanzada, reflejándose en la armonía que tenían sus habitantes para poder disponer de sus bienes.
Gracias a este avance contable, algunos organismos dela misma sociedad, tal es el caso del clero con todo y sus templos, adquirieron el poder suficiente para que los individuos pudieran depositar sus bienes o ganancias sin temor a ser despojados de ellas; fungieron como verdaderas instituciones bancarias.
Ahora ya se podía hablar de contratos, convenios, compras, ventas, etc., las cuales se plasmaban en un papel; un simple escrito que englobótodos los años de búsqueda y estrategias de entendimiento entre los hombres.
Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.
La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendoun orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.
Grandes civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana establecieron las bases principales, a nivel mundial, para administrar mejor los recursos, de allí su marcado crecimiento y que es relatado por la historia.
En estas naciones surgieron los primeros grandes pensadores y estudiosos de las ciencias, quienes aprendieron delos avances de la humanidad y lo retribuyeron en beneficio de sus pueblos.

Antecedentes de la Contaduría en México
Ya para la época prehispánica, la administración del tributo y el trabajo fecundo del pueblo Mexica o Azteca representaba una tarea muy importante para el Tlatoani, para ello contaba con un Cihuacoatl, quien se encargaba de supervisar el recuento y distribución de las riquezasque serían repartidas en beneficio de la sociedad.
El Cihuacoatl (del náhuatl cihuatl – mujer y coatl – serpiente) nombre que se le daba a la Diosa de la Tierra, porque les proporcionaba el glifo distintivo de administradores y encargaba de distribuir los frutos a los hombres.
Posteriormente, pero en esos mismos tiempos, la hacienda pública era considerada como una labor obligada para lasprovincias conquistadas por los aztecas, al exigir tributo a los soberanos de aquellos territorios a manera de impuesto. Cihuacoatl, máxima autoridad fiscal, tenía a su cargo la tarea de llevar el control de los libros que contenían todas las cuentas, y a su vez, éste era vigilado por otro funcionario que se encargaba de velar por la perfecta distribución y el buen empleo de estas contribuciones, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS