Legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ALEXANDER HURTADO SANTACRUZ

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

NELSON ENRIQUE RAMOS SAJONA
ADMINISTRADOR FINANCIERO

CENTRO DE SISTEMAS
CONTABILIDAD EMPRESARIAL SISTEMATIZADO, ANTIOQUIA
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al Impuesto sobre la renta, que se puede definir como un tributo de carácter obligatorio que deben loscontribuyentes, con el fin de participar con sus recursos en las cargas de Estado. O es un impuesto directo, que recae sobre los contribuyentes individualmente considerados y grava a quienes en la ley están previsto como sujetos pasivos que hayan percibidos ingresos o hecho generador de impuesto.

La característica principal de este tipo de impuesto es la de que el contribuyente ayude participando consus recursos a las cargas de que tiene el Estado.

Este impuesto se causa para aquellos cuyos ingresos y patrimonio bruto superen los topes establecidos por la ley.

En este trabajo no solo habla del impuesto sobre renta sino también de otros impuesto como: Declaración bimestral del impuesto sobre las ventas. Declaración mensual de retención en la fuente, Declaración de ICA, y Declaración devehículos.

Encontraran los componentes, los elementos, como hacerse, presentarse y los regímenes del impuestos sobre la renta. Y algunos requisitos primordiales para hacer esto posible, como obtener el NIT, como y ante que ente solicitar el RUT. Las sanciones relacionadas con las declaraciones tributarias.

El interés de este trabajo es de saber Por qué, Cómo, Cuándo se debe realizar lasdeclaraciones tributarias.

Los objetivos de este trabajo son: Analizar los instrumentos utilizados para realización de las Declaraciones. Aprender a diferenciarlas la una de otra. Y probar en nuestro medio la dinámica de estas Declaraciones.

Y el marco teórico se realizo con una entrevista a una Contadora Pública, con consultas en libros como La Guía Legis para la Declaración de Renta, LaCartilla Laboral y en paginas de internet como Actuilecese.com y Gerencie.com.
1. ¿A QUÉ SE LE LLAMA RENTA?

La renta es el ingreso, lo que uno gana o devenga por salarios, por intereses, comisiones, honorarios, arriendos, dividendos o por otras fuentes.

2. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?

El impuesto sobre la renta es un tributo de carácter obligatorio que deben los contribuyentes, conel fin de participar con sus recursos en las cargas de Estado, y consiste en entregar al Estado un porcentaje de sus utilidades durante un período gravable, para sufragar las cargas públicas.

El impuesto sobre la renta se determina, como se analizará en detalle, restando de los ingresos, los gastos y costos que se hubieren causado o pagado en el período, y que tuvieren como finalidad laobtención de los ingresos propios de la actividad que genera utilidades; es lo que se conoce como relación de causalidad, esto es, que lo que se gasta tenga por fin producir ingresos capaces de generar utilidades o incremento de patrimonio o conjunto de bienes de los contribuyentes.

Además de las utilidades, se gravan como complementarios al impuesto sobre la renta, las ganancias ocasionales y lostributos por transferencias de rentas al exterior, obtenidas en Colombia, conocido como remesa.

3. ¿CÓMO ESTA COMPUESTO EL IMPUESTO DE RENTA?

Los componentes del impuesto de renta son tres:

1. Impuesto sobre la renta gravable: La tarifa del impuesto es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptiblesde producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos y deducciones imputables a tales ingresos.

2. Impuesto sobre ganancias ocasionales: Es el tributo que causa cuando una persona obtiene renta por una actividad que no es propia del giro normal de sus ingresos,...
tracking img