legislacion vial en venezuela

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
SEDE-CATIA
TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Catedra: SEGURIDAD VIAL - AMBIENTE 29
















LEGISLACION VIAL
EN VENEZUELA


Discentes:Profesor:
Lic. MÁRQUEZ JESÚS ORTUÑO YELITZA CI.V.- 15.048.446
CUBA ALI CI.V.- 10.347.676
GOMEZ CESAR CI.V.- 11.601.952
SANCHEZ NELSON CI.V.-12.616.592
SOJO JOANDRICI.V.- 13.139.875
MAYORA HERMAN CI.V.-15.545.444
SALANDY RAIMER CI.V.- 15.758.276
LABRADOR NILSON CI.V.- 18.042.382
BORGE YORMAN CI.V.- 18.130.328
RODRIGUEZ RUBY CI.V.- 6.252.242


Caracas, Febrero 2014
INDICE


Contenido

Pág.:



Introducción

3
Legislación Vial en Venezuela

4
Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela

4
Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana

6
Ley de Transporte Terrestre

7
Conclusiones

11
Bibliografías

12
Anexos

13

INTRODUCCION

En la actualidad, los accidentes de tránsito constituyen la tercera causa de muerte en Venezuela y van en crecimiento año tras año, según los reportes delanuario de mortalidad elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, situación que coincide con toda una tendencia regional y mundial, que comenzó a considerar el tema de la seguridad vial como un asunto de salud pública. “Los accidentes de tráfico constituyen la segunda causa de muerte para personas de 5 a 29 años y la tercera para personas entre los 30 y 40 años. En los países en víasde desarrollo, dado que el número de vehículos está creciendo rápidamente, esta verdadera epidemia está empeorando de manera que, de no mediar disposiciones que puedan revertir la situación, para países con altos índices de motorización como Venezuela, esta realidad se presenta con mayor preocupación.

En Venezuela el servicio relacionado con la seguridad vial tradicionalmente ha sidoejecutado por institutos o por cuerpos completamente diferenciados de las instituciones policiales. Ello, en la medida en que eran asumidas como labores de distinta naturaleza. Por ello hoy día, en el marco de la implementación del nuevo modelo policial, la tradicional estructura para la gestión de los servicios de control de tránsito a nivel nacional, estadal y municipal está siendo reestructurada conmiras a brindar mayores garantías de seguridad a la población. Estableciendo un marco jurídico nacional que obliga a las instituciones policiales ser responsables y atender los asuntos en materia de seguridad en sus distintos ámbitos territoriales.




Legislación Vial en Venezuela

La legislación en materia de vialidad en Venezuela, nace desde la misma Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, donde se establece las competencias del estado, como garante de la administración de pública, a través de la creación de organismos e instituciones públicas que deben velar por mantener el orden público y la paz ciudadana en Venezuela.
A continuación presentamos un análisis de una serie de artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la LeyOrgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), Ley de Transporte Terrestre y ordenanzas que rigen en materia de vialidad.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de legislacion vial
  • Red Vial De Venezuela
  • seguridad vial en venezuela
  • Legislacion Laboral En Venezuela
  • Legislacion laboral
  • Legislacion ambiental venezuela
  • Legislacion de archivos en venezuela
  • Legislacion Informatica en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS