Legislacion laboral - el despido en venezuela

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
3.1. Causas de terminación:
Despido: El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Según lo establecido en el Artículo 99 de la L.O.T.: Se entenderá por despido la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores.

Despido Justificado: En elmismo artículo 99, se define como despido justificado: cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley. Cabe mencionar, que estas causas se encuentran especificadas en el artículo 102 de la ley; a saber:
a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo;
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa;
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono,a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él;
d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo;
e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;
f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de un (1) mes.
La enfermedad del trabajador seconsiderará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deberá, siempre que no exista circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo;
g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o enelaboración, plantaciones y otras pertenencias;
h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento;
i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo; y
j) Abandono del trabajo.
Parágrafo Único: Se entiende por abandono del trabajo:
a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas de trabajo del sitio de la faena, sin permiso delpatrono o de quien a éste represente;
b) La negativa a trabajar en las faenas a que ha sido destinado, siempre que ellas estén de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley.
No se considerará abandono del trabajo la negativa del trabajador a realizar una labor que entrañe un peligro inminente y grave para su vida o su salud; y
c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte deltrabajador que tuviere a su cargo alguna faena o máquina, cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del resto de la ejecución de la obra.
Despido Injustificado: cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique (art. 99 LOT).
Retiro: El artículo 100 de la LOT establece: se entenderá por retiro la manifestación de voluntad del trabajador deponer fin a la relación de trabajo.
Muerte del trabajador: En el parágrafo tercero del artículo 108 LOT, se especifica: En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios señalados en el artículo 568 de esta Ley, tendrán derecho a recibir la prestación de antigüedad que le hubiere correspondido, en los términos y condiciones de los artículos 569 y 570 de esta Ley.
Despidos Masivos:Artículo 34. El despido se considerará masivo cuando afecte a un número igual o mayor al diez por ciento (10%) de los trabajadores de una empresa que tenga más de cien (100) trabajadores, o al veinte por ciento (20%) de una empresa que tenga más de cincuenta (50) trabajadores, o a diez (10) trabajadores de la que tenga menos de cincuenta (50) dentro de un lapso de tres (3) meses, o aun mayor si lascircunstancias le dieren carácter crítico.
Cuando se realice un despido masivo, el Ministerio del ramo podrá, por razones de interés social, suspenderlo mediante resolución especial. El patrono podrá ocurrir al procedimiento pautado en el Capítulo III del Título VII de esta Ley.

Reducción de personal: Si para la reducción de personal se invocaren circunstancias económicas, o de progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral En Venezuela
  • Legislacion Laboral Venezuela
  • El Despido En La Legislación Laboral .
  • El despido laboral
  • despido laboral
  • Despido Laboral
  • Despidos laborales
  • despido laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS