Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia.
Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad". Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda,higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. (Obligaciones de los patronos)
Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional. Para laposterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.  Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas,que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con lasnormas del Decreto que se reglamenta y con la presente resolución.
Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas. El Programa de SaludOcupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes apreservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP). Artículo 4. Características del Sistema
 El Sistema General de RiesgosProfesionales tiene las siguientes características:
 a.   Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. 
 b.   Las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Profesionales...
tracking img