Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos Generales.
1.1- La Competencia.
Según Pindyck y Rubienfeld. (2005). En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercadoque garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar unanálisisclaro de la realidad competitiva presente. La teoríatradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas. La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:
Hay un gran número de competidores. Hayperfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores. La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea.
Como es lógico, dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por esto, la teoría económica ha diseñado la teoría de la llamada Competencia Imperfecta. En una industriaun sector de laindustria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios. La realidad se ubica generalmente en algún punto de la competencia imperfecta.
Existen tres grado de competencia imperfecta: Monopolio. - Oligopolio - Bienes diferenciados.
2- El Monopolio.
Es la situación en que una empresa es quien puede influir en elprecio: Se caracteriza por: Ser única. Ser capaz de satisfacer a la demanda de todo el mercado. Posee el conocimiento de la estructura de la demanda del mercado.
Es el modelo opuesto a la competencia perfecta, o sea cuando la empresa sea el único vendedor del mercado por encontrarse en situaciones como las siguientes:
• Control total de la ofertade un producto.
• Posibilidad de producir a un costomuy bajo el volumensuficiente para abastecer a todo el mercado a un precio rentable e inferior al de cualquier competidor.
• Existe Disposición exclusiva de patentes inherentes al producto.
• Existe Exclusividad otorgada por el gobierno para elaborar un producto o prestar un servicio, o bien, ejercicio del monopolio directamente por una empresa del estado.
La lógicadel razonamiento económicoindica que, en estos casos, el oferente monopolista, cuando es una empresa privada, tratará de mantenerse en el nivel de actividad que optimice su relación costo volumen utilidades. En cambiosi se trata del estado puede perseguir distintos objetivos políticos, sociales y/o económicos. El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tienecontrol absoluto sobre el manejo del precio e implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista. Pindyck y Rubienfeld. (2005). Monopolio.Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. El Privilegio esel caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en esemercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: a) Control de un recurso indispensable para obtener el producto. b) Disponer de una tecnologíaespecífica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se...
tracking img