Thunder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbrismo
El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo seextiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros costumbristas, novelas costumbristas, etc.; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene unaconsideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionadopara los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbresque relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por el que a menudo seEs la Literatura que hacen referencia a las costumbres colombianas.Principalmente, es llamada así la corriente literaria que recurre a la mención de estas costumbres, formas de vida, tradiciones, ideología, paisajes, clima etc. de las distintas regiones yépocas situadas colombianas.
Un ejemplo claro es, la Vorágine, de José Eustasio Rivera, o 100 años de Soledad, de Gabriel García Márquez quien a pesar del realismo mágico,frecuentemente describe paisajes y formas de vida tradicionales en Colombia.
Te dejo acá la definición de costumbrismo:
Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato einterpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" sidescribe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida. habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas
tracking img