Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO VII
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
Capítulo I
Disposiciones Fundamentales
Artículo 396. Este articulo plantea los beneficios de las relaciones colectivas del trabajador y el patrono en cuanto a la mejor realización de la persona del mismo, teniendo mayor beneficio no solo el sino también para sus familiares, así como para el desarrollo económico y social de la nación.
El Estadogarantiza el derecho a negociar colectivamente y a solucionar de manera tranquila los problemas. Los trabajadores tienen el derecho de huelga y lo ejercerán en los términos establecidos en este Título.
Artículo 397. Plantea que una organización sindical compuesta por federaciones y confederaciones sindicales es un derecho que debe ser respetado en todo momento para los trabajadores y patronos,teniendo la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.
Artículo 398. Las convenciones colectivas de trabajo prevalecerán sobre toda otra norma, contrato o acuerdo, en cuanto beneficien a los trabajadores. Se favorecerá su extensión a los trabajadores no incluidos en las organizaciones que las celebren.
Artículo 399. Las autoridades se esforzarán en facilitar y estimularla solución pacífica de los conflictos laborales

Capítulo II
De la Organización Sindical
Sección Primera
Disposiciones Generales
Artículo 400. Este artículo se refiere al derecho libre de asociación por parte de los trabajadores y patronos pudiendo constituir federaciones y confederaciones.
Artículo 401. No se podrá obligar a nadie de querer formar parte directa o indirectamente de unsindicato.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical.
Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local, regional o nacional de sus actividades.
Artículo 404. Los trabajadores podránconstituir sindicatos o formar parte en los ya constituidos y participar en la dirección y administración sindical siempre que hayan cumplido dieciocho (18) años.

Artículo 453. Cuando un patrono pretenda despedir por causa justificada a un trabajador investido de fuero sindical, o trasladarlo o desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, solicitará la autorización correspondiente del Inspectordel Trabajo de la jurisdicción donde esté domiciliado el sindicato, en escrito que determine el nombre y domicilio del solicitante y el carácter con el cual se presenta; el nombre y el cargo o función del trabajador a quien se pretende despedir, trasladar o desmejorar, y las causas que se invoquen para ello.
En caso de no lograrse la conciliación, se abrirá una articulación probatoria de ocho (8)días hábiles, de los cuales los tres (3) primeros serán para promover las pruebas y los cinco (5) restantes para su evacuación. La no comparecencia del trabajador se entenderá como un rechazo de la solicitud de las causales invocadas por el patrono. Serán procedentes todas las pruebas establecidas en el Código de Procedimiento Civil.
El segundo día hábil después de la terminación del lapso deevacuación de pruebas se oirán las conclusiones de las partes, y dentro de los diez (10) días siguientes el Inspector dictará su Resolución. De esta Resolución no se dará apelación, pero ella no privará a las partes de ventilar ante los tribunales los derechos que les correspondan.
Artículo 454. Cuando un trabajador que goce de fuero sindical sea despedido, trasladado o desmejorado sin llenar lasformalidades establecidas en el artículo anterior, podrá, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, solicitar ante el Inspector del Trabajo el reenganche o la reposición a su situación anterior. El Inspector, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, notificará al patrono que debe comparecer al segundo día hábil, por sí o por medio de representante. En este acto el Inspector...
tracking img