Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad de hecho no se constituye por escritura pública, se constituye por medio de un contrato meramente consensual sin solemnidad alguna.
El registro mercantil es obligatorio y se debe realizar dentro del mes siguiente a la constitución o permiso de funcionamiento de la misma.
Integrada por 2 o más socios.
Los socios tiene responsabilidades ilimitadas y solidarias por las operacionessociales.
Se puede conformar por nombres o apellidos sin ninguna sigla en particular.

Según nuestra legislación mercantil, las sociedades comerciales deben constituirse por escritura pública y adoptar las formas societarias establecidas en el Código de Comercio. Las sociedades así constituidas forman una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados y como tal dotadas delos atributos propios de la personalidad.(1)
La principal diferencia entre una sociedad comercial regular y una sociedad de hecho es precisamente que mientras la primera se constituye por escritura pública ante un Notario, la segunda no se constituye por escritura pública y su existencia se demuestra por cualquiera de los medios probatorios reconocidos en la ley. 2) La sociedad de hecho no espersona jurídica. Por consiguiente, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho. Igualmente, las estipulaciones acordadas por los asociados producirán efectos entre ellos.
Por su naturaleza, la sociedad de hecho por disposición legal está permanentemente expuesta a ladeclaratoria de disolución, pues de conformidad con el mandato contenido en el artículo 505 del estatuto mercantil, los socios podrán en cualquier tiempo pedir que se haga la liquidación de la sociedad y que se liquide y pague su participación en ella, lo cual corresponde a una medida de salvaguarda en su favor, pues no se les puede obligar a permanecer en una sociedad gravosa para ellos, habidaconsideración de la responsabilidad solidaria e ilimitada que les incumbe, así como por la especial afectación de los bienes comprometidos en desarrollo de la actividad social a favor de terceros acreedores.
De las nociones anteriores se destacan varias características que corresponden a las sociedades de hecho, como entes que difieren de las sociedades regularmente constituidas, entre las cuales sepueden destacar las siguientes: 
• A diferencia de la sociedad regular que se identifica con la razón o denominación social que corresponde a cada uno de los tipos de sociedad contemplados en el Código de Comercio, la de hecho como no es persona jurídica dado que los empresarios son todos los socios, no adopta un nombre comercial que está reservado para designar al empresario, sino una o másenseñas para identificar al establecimiento o establecimientos en los cuales desarrolla sus actividades.
• De acuerdo con el artículo 503 del Código citado, la administración de la empresa social se hará como acuerden válidamente los asociados. Sin embargo, la sociedad de hecho carece de representante legal, puesto que al no gozar de personalidad jurídica no hay un sujeto de derecho apto paraser representado jurídicamente. Por tanto, siendo solidaria e ilimitada la responsabilidad de todos y cada uno de socios por las operaciones celebradas, igualmente en ella todos los socios pueden demandar y ser demandados, sin perjuicio de que los terceros hagan valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o en favor de todos los asociados de hecho o de cualquiera de ellos.
Como sepuede observar, la sociedad de hecho si bien no es una persona jurídica, como sí lo es la sociedad comercial debidamente constituida, tiene características propias de ésta, y de la misma manera se manejará, por lo que sus socios y administradores estarán sujetos a los términos del contrato de sociedad. A la luz del artículo 20 numeral 5º del Código de Comercio, para todos los efectos legales, se...
tracking img