Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
■ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO CON FUERZA DE LEY N°725/67. CÓDIGO SANITARIO.

Al Servicio Nacional de Salud le corresponderá aprobar los proyectos relativos a la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros.

Asimismo señala que para proceder a laconstrucción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase, será necesaria la aprobación previa del proyecto por el Servicio de Salud correspondiente.

■ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO CON FUERZA DE LEY N°725/67. CÓDIGO SANITARIO.

También establece que a la autoridad sanitaria le corresponderá autorizar la instalación yvigilar el funcionamiento de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición de basuras o desperdicios y al hacerlo deberá determinar las condiciones sanitarias y de seguridad que deben cumplirse para evitar molestia o peligro para la salud de la comunidad o del personal que trabaje en estas faenas.

■ D.F.L. N°1 (1989). Determina las materias que,conforme a lo dispuesto en el Art. 7° del Código Sanitario, requieren Autorización Sanitaria Expresa.

Uno de estos temas es el funcionamiento de obras destinadas a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales. También se considera la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras ydesperdicios de cualquier clase, como la instalación y funcionamiento de incineradores de desechos biológicos.

Este decreto regula la acumulación y disposición final de residuos dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo cuando los residuos sean inflamables, explosivos o contengan algunos de los elementos o compuestos que indique el D.S. 594 del Minsal cuando se trate de residuos industrialesconsiderados peligrosos.

■ SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO DEL AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD. RESOLUCIÓN 5081/93. Sobre Declaración y Seguimiento de Residuos Industriales Sólidos

Establece la competencia del SESMA para fiscalizar el proceso y mantener un registro de esa clase de desechos para efectos de control.

Esta resolución es aplicable a todos los establecimientos industrialeslocalizados en la R.M. que generan, como resultado de sus procesos RIS, además de los transportistas y destinatarios de estos desechos. En este sentido, establece un sistema de declaración y seguimiento de RIS para la R.M., que regula la generación, acumulación, transporte y disposición final a objeto de prevenir riesgos y daños en el orden sanitario ambiental.

■ DECRETO SUPREMO N° 594/99.Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Establece que no podrán vaciarse a la red pública de desagües de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carácter peligroso en conformidad a la legislación y reglamentación vigente. La descarga de contaminantes al sistema dealcantarillado se ceñirá a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisión y demás normativa complementaria de ésta. Art 16°.

■ DECRETO SUPREMO N° 594/99. Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

En ningún caso podrán incorporarse a las napas de aguas subterráneas de los subsuelos o arrojarse alos canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas de cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos tóxicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralización o depuración que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria Art. 7°.

Además se preocupa de...
tracking img