Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 115,
prevé:

"Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la Ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública osocial mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier bien".

En nuestro Código Civil se define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley. Existen pues tres elementos que configuran el derecho de propiedad, la facultad deuso, que permite al propietario destinar la cosa a todos los servicios que la misma pueda prestar, la facultad de goce, que permite al propietario hacer propios todos lo frutos y productos provenientes de ella y la facultad de disponer de la cosa, que implica tanto el derecho de consumir la cosa, como el derecho de transferir la propiedad a otros sujetos o gravarla mediante la constitución dederechos reales a favor de otras personas.
El artículo 923º del Código Civil establece que: " La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley"
En doctrina jurídica, especialmente aquellos ordenamientos con importante influencia latina, se considera que el dominio o propiedadestá integrado por tres facultades o derechos:
* Ius utendi: es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.
* Ius fruendi: Es el derecho de goce sobrela cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervención.
* Ius abutendi: Es el derecho de disposición sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominabilidad(poder de hecho y voluntad de posesión), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla (disposición material), salvo que esto sea contrario a su función social:
En conclusión tiene el derecho real de dominio quien tenga estos tres principios (Uso, Goce y Disposición)
Clasificación
Se puede esquemáticamente presentar la división de la varias especies de propiedad, deacuerdo a lo siguiente:
Por sujeto
* Pública, si corresponde a la colectividad en general.
* Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusión de otros individuos
* Individual, si el derecho lo ejerce un solo individuo
* Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas
*Colectiva publica, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.
Por naturaleza
* Propiedad mueble, si puede transportarse de un lugar a otro.
* Propiedad inmueble, o bienes raíces o fincas son las que no pueden transportarse de un lugar a otro
* Propiedad corporal, la que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, como una casa,un libro, entre otros
* Propiedad incorporal, si esta constituida por meros derechos, como un crédito, una servidumbre, entre otros
Por objeto
* Propiedad de bienes destinados al consumo
* Propiedad de bienes de producción
Características del Derecho de Propiedad.
* La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los...
tracking img