Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL: Concepto
El derecho de la seguridad social es el conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las denominadas contingencias sociales, como la salud, la vejez o la desocupación. Se trata de casos de necesidades patológicas, biológicas y económicas.

Es una rama del derecho que ampara al trabajador dependiente, al autónomo y también al desempleado de lascontingencias de la vida que pueden disminuir la capacidad de ganancia del individuo.

Se materializa mediante un conjunto de medidas y garantías adoptadas a favor de los hombres para protegerlos contra ciertos riesgos. Es decir que los beneficiarios de la seguridad social son todos los hombres, y su objeto es amparar las necesidades que dificultan su bienestar.

El derecho de la seguridad social tieneraigambre constitucional. La Constitución Nacional, en el art. 14 bis, garantiza a los trabajadores los siguientes beneficios inherentes a la seguridad social: el seguro social obligatorio, las jubilaciones y las pensiones móviles y la protección integral de la familia.

La seguridad social es un conjunto integrado de medios, regulados por el estado con participación de la comunidad, con elobjeto de prevenir y reparar las contingencias sociales en la vida del hombre por medio de beneficios, prestaciones y servicios.

La seguridad social abarca a los:

1) trabajadores dependientes,
2) trabajadores autónomos
3) desempleados
4) indigentes

Los principios que rigen la seguridad social son:

1) LA SOLIDARIDAD: porque todos las personas están obligadas a aportarindependientemente que con posterioridad use o no los beneficios otorgados por la seguridad social-
2) GENERALIZACION PERSONAL: por que abarca a toda la comunidad sin distinguir entre trabajadores dependientes, trabajadores autónomos, desempleados o indigentes.-
3) GENERALIZACION EN LOS SERVICIOS O PRESTACIONES: por que abarca a todas las contingencias que puedan afectar en la vida al hombre(por ejemplo, la enfermedad, la maternidad, la vejez, la muerte, etc).-
4) INMEDIATEZ Y OPORTUNIDAD: ya que producida la contingencia social los beneficios o prestaciones de la seguridad social deben ser inmediatos y oportunos.-

LAS CONTINGENCIAS SOCIALES CUBIERTAS

Podemos definir a las contingencias sociales como aquellos eventos futuros e inciertos que suelen comprometer la capacidadde ganancia de un sujeto y provocar cargas económicas complementarias.

Las contingencias cubiertas pueden ser clasificadas en biológicas, patológicas y económicas sociales.

Las prestaciones otorgadas por la seguridad social para amparar cada una de las contingencias cubiertas son las siguientes:

a) Contingencias Biológicas:
1) Maternidad: asistencia médica, internación para elnacimiento y atención del recién nacido.
2) Vejez: régimen jubilatorio, prestaciones por AFJP y beneficios para el cuidado de la salud.
3) Muerte: pensión y asistencia médica para los derechohabientes.
b) Contingencias patológicas:
1) Enfermedades y accidentes inculpables: salarios a cargo del empleador y obras sociales para la recuperación.
2) Accidentesde trabajo y riesgos laborales: cobertura completa, ingreso mensual asegurado y asistencia médica.
3) Invalidez: jubilación por invalidez y asistencia médica.
c) Cargas económicas sociales:
1) Cargas de familia: asignaciones familiares, asistencia médica mediante las obras sociales.
2) Desempleo: salarios asegurados, asistencia médica y reconversión.

TIPOS DEPRESTACIONES:

Los tipos de prestaciones propios de la seguridad social son los siguientes: servicios, beneficios y prestaciones en dinero o especie.

a) Servicios: por ejemplo, atención médica para un accidentado, atención de un parto, etc.
b) Beneficios: son los que brindan una mejor cobertura y calidad de vida al trabajador y a su núcleo familiar, como la guardería para sus hijos,...
tracking img