Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10055 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION COMERCIAL Y LABORAL

REALIZADO POR:
DIEGO TRIANA GONZALEZ

PRESENTADO A:
BELISARIO DE JESUS ROJAS RINCON

UNION AMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
BOGOTA D.
CONTRATO DE TRABAJO
AGENCIA COMERCIAL
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMERCIAL

REALIZADO POR:
DIEGO TRIANA GONZALEZ

PRESENTADO A:
BELISARIO DE JESUS ROJAS RINCON

UNION AMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
BOGOTA D.CCONTRATO DE TRABAJO

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo.
Es un convenio o acuerdo de voluntades, creador de obligaciones, celebrado entre una persona natural (el trabajador) y una persona natural o jurídica (el empleador), para que el trabajador preste determinados servicios personales, bajo lacontinuada subordinación del empleador, a cambio de una remuneración.

Elementos
Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona.
Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de órdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma deejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.
Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 22. Definición.

FORMA DE CONTRATOLas modalidades de contratación son diversas y se clasifican según la manera como se suscribe el mismo o el tiempo de duración que vaya a tener la prestación del servicio personal al empleador.
El contrato de trabajo es consensual, lo cual significa que para su perfeccionamiento tan solo requiere del consentimiento de las partes.
Para que este sea válido no se requiere forma especial alguna.Sin embargo, los contratos laborales pueden clasificarse según su forma y su término de duración.

PERÍODO DE PRUEBA
Es optativo y, de acordarlo, se debe poner por escrito en el contrato.
La duración del período de prueba se fija en los convenios colectivos y, en su defecto, como máximo será de seis meses para Técnicos titulados y dos meses para el resto de trabajadores, excepto si laempresa es de menos de 25 trabajadores, y no podrán exceder de tres meses.
No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación. Durante este período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores.

POR SU FORMA

Contrato Verbalde trabajo

Como su nombre lo indica es aquel que se celebra de palabra y hace referencia al acuerdo verbal entre un empleador y un trabajador sobre una determinada labor, el lugar de prestación del servicio y su remuneración.

Qué debe incluir?

• La clase de labor que habrá de desarrollarse y sus circunstancias.
• El lugar de trabajo, el cual no es sólo el domicilio del empleador, sinoel lugar físico donde deberá ubicarse el trabajador para el desempeño de sus funciones.
• La cuantía y forma de remuneración.
• Los periodos de pago con los plazos que habrán de mediar entre cada pago salarial.
• La duración del contrato, que por ser verbal se entenderá siempre como a término indefinido.
• No pueden existir plazos ni periodo de prueba dentro de este tipo de contratos.

Puedeocurrir que el empleador y el trabajador convengan la labor a desarrollar y el lugar y duración del contrato, más no se especifique nada con relación al salario o remuneración. En este caso concreto, el problema se soluciona de la siguiente manera:

• Si se trata de un trabajador cuyas actividades no requieren especialización o técnica alguna, la remuneración para una jornada laboral de...
tracking img