Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DE COMERCIO

Un acto de comercio es aquel acto jurídico que produce efectos en el campo del derecho mercantil. El Código de Comercio por su parte, en su artículo 75, hace la enumeración legal de los actos de comercio. Y para el presente caso práctico, nos enfocaremos al título de crédito denominado “pagaré”, mismo que encuentra considerado en la fracción vigésima cuarta del Códigode Comercio y que a la letra dice: “Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito”, misma ley que en su capítulo único, artículo primero menciona entre otras cosas que son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval, o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio.

Títulos decrédito.- Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y están destinados a circular.-

El derecho que se consigna en el titulo de crédito es literal y eso significa que el deudor se obliga en los términos del documento, es decir, las palabras escritas en el título de crédito fijan el alcance, contenido y modalidades de la obligación.

ELPAGARÉ
Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador.
Aparece como medio de eludir la prohibición de estipular intereses, que la Iglesia repudiaba y se ideo como un titulo análogo al cambiario, en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia deuna deuda comercial o un préstamo.
La ley general de títulos y operaciones de crédito menciona en su artículo 170 los siguientes requisitos:
I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento; siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde sesuscribe.
II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; el pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en monedaextranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.
III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona física o persona jurídica. Eneste último caso se trataría de una denominada razón social o sociedad comercial.
IV.- La época y el lugar del pago; la fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago.
V.- La fecha y el lugar en que sesuscriba el documento; el pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar lo que la ley lo disponga.
VI.- La firma del suscriptor, o de la persona que firme a su ruego o en su nombre; no se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio parasustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitirá el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al título su falta, ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital.

EJEMPLO DE PAGARE
En la vida cotidiana nos encontramos a menudo en la situación de adquirir algún crédito de...
tracking img