Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EX PERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE PREGRADO
SEDE GUASIPATI
PROYECTO DE CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
LEGISLACION ESCOLAR
CIVA 2012

LEY DE UNIVERSIDADADES Y PROYECTO DE LEY DE EDUCACION UNIVERSITRIA

FACILITADOR: | INTEGRANTES: |
Lcdo. Daniel Vargas | Diaz MaylethRon Maudelis |
| Torres July Ana |
| Valles Belkis |

Guasipati, Agosto del 2012SEGÚN LA PIRÁMIDE DE KELSE QUE TIPO DE LEY ES LA LEY DE UNIVERSIDADES. EXPLIQUE
El propósito de la pirámide de Kelsem, es establecer la jerarquía de las normas jurídicas, es decir; un orden mando entre ellas, por esta razón en la introducción al estudio del derecho se le menciona como una de las formas para clasificar las normas jurídicas. Es en si un recurso pedagógico para hacer comprender alestudiante el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, entre ellas las de carácter administrativo.
Por lo que la ley de universidades se ubica en el primer plano después de la C.R.B.V en donde se enmarca el nivel legal de la pirámide en el apartado correspondiente a Las leyesorgánicas y especiales, luego se encuentran las leyes ordinarias seguidas de los decretos de Ley, las ordenanzas y las sentencias respectivamente.
LA LEY DE UNIVERSIDADES CONTIENE DERECHOS HUMANOS. EXPLIQUE
La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales delhombre. Las universidades son Instituciones al servicio de la nación y deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir estas misiones, sus actividades se dirigen a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equiposprofesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo
En este orden de ideas el carácter constitucional de la Ley de universidades desarrollada bajos la concepción de los derechos humanos sobre la cual se encuentra fundamentada , por lo que busca humanizar el trabajo educativo .En este sentido Humanizar el trabajo educativo tiene como significado centrar los procesos pedagógicos en lasnecesidades reales del individuo y su entorno así como favorecer el tránsito de contenidos, conocimientos y vivencias desde el mundo individual de quien aprende, al ambiente institucional, que se estructura de manera tal de lograr acogerlos y permitir una reelaboración: es un ambiente que potencia la evocación y el recuerdo y sabe proyectar quien está inmerso, hacía el futuro.
La humanización dela enseñanza estimula el sentido crítico, desarrollando en este proceso una autonomía de juicio. Sobresale en este aprendizaje, la importancia en el proceso de la etapa infantil. Es decir, la importancia fundamental que posee otorgar al educando entornos apropiados para fomentar la exploración, el diálogo, las preguntas, de manera que puedan ejercitar este tipo de adquisición haciéndolacrecer a lo largo de su edad.
Entre los derechos humanos contenidos en esta ley están:
* Derecho a la integridad personal  , pues en esta ley se garantiza la inviolabilidad del recinto universitario y protección de quienes en ella asisten en tal sentido la universidad debe ser garante de la seguridad y protección de sus miembros y todos lo que hacen vida allí.
* Derecho a la igualdad  ,es decir no es admisible la discriminación ideológica, religiosa, cultural, étnica o política; por lo tanto la ley de educación como la ley de universidades en sus efectos debe garantizar la igualdad de condiciones y la no discriminación.
* Derecho a la educación: El principio del acceso a la educación superior como un derecho humano se plantean de forma explícita en la Declaración...
tracking img