Plan de evaluación: fundamentación (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Unidad 2. Plan de Evaluación: Fundamentación (1)




Como menciona en su texto Ríos Cabrera, P. (2008). “Evaluación en tiempos de cambio”. México: UPN., la evaluación es un procesoreflexivo, cualitativo y explicativo centrado en el análisis, comprensión e interpretación de los procedimientos utilizados para lograr el aprendizaje, no es únicamente un resultado, es complementarlos aspectos técnicos de la evaluación con la reflexión técnica, complementar las relaciones entre evaluación y acreditación, es un tema que debe ser perfectamente entendido por los docentes yalumnos, desde mi punto de vista: acreditamos conocimientos y evaluamos aprendizajes, debemos sistematizarlos en un proceso conjunto.

“Planificación de la evaluación educacional” México: UPN (p.3),Introducir esta concepción de la evaluación (valorar el rendimiento teniendo en cuenta los progresos del educando en relación consigo mismo) supone y exige dar una batalla entre lo nuevo y lo viejo, entrelo que se hacía y lo que se quiere renovar, entre lo convencional y lo conveniente.

La evaluación puede asumirse, en esencia, como un proceso de retroalimentación sobre la actuación del alumno desdeel punto de vista de actuación conceptual, actuación procedimental y actuación actitudinal, dicha evaluación ayuda al alumno a auto-controlar el proceso de aprendizaje gracias a que el educador lepresta el apoyo necesario, no sólo para que pueda aprender, sino para que aprenda a aprender mejor.

En su trabajo de titulación Ramírez, J. y Santander, E. (2003). “Instrumentos de evaluación através de competencias” Chile: U. Católica., amplían los conceptos anteriores y lo contextualizo en el marco de la RIEMS: en la EMS los procesos de evaluación deben tener como horizonte que un granporcentaje de los alumnos que egresan van a integrarse en el mundo laboral, por lo tanto en las evaluaciones no solo se deben considerar aspectos cognitivos, sino también actitudinales y valóricos para...
tracking img