Lexicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.1 Lexicografía

Lexicography is first of all an applied science. (Rey 1995: 113)

La lexicografía se suele definir como la praxis de la lexicología que se ocupa de la elaboración de diccionarios. Sin embargo, la lexicografía como disciplina no se limita a la compilación de diccionarios sino que también engloba un importante cuerpo de estudios teóricos, conocidos normalmente comolexicografía teórica (cf. Fuertes et al. 2001) o metalexicografía.

La metalexicografía estudia aspectos tales como la historia de los diccionarios, su estructura, su tipología, su finalidad, su relación con otras disciplinas (lexicología, sociolingüística, semántica, estadística e informática), la metodología de su elaboración y la crítica de diccionarios.

Los productos lexicográficos son numerosos.La tipología de diccionarios es amplia y sus contenidos muy diversos al igual que lo son las aproximaciones teóricas y los objetos tratados. Se puede establecer una primera diferencia entre aquellos diccionarios que intentan tratar la totalidad de la lengua (diccionarios generales) y aquellos que no permiten generar un discurso porque no contienen todos los tipos de palabras (Rey 1995: 114) y secentran solamente en un aspecto de la lengua como podrían ser determinadas unidades fraseológicas (The bbi Combinatory Dictionary of English, bbi, de Benson et al.). En segundo lugar, la clasificación más común de enfoques y tipos de diccionarios parte de su macroestructura (Bergenholtz y Tarp 1995: 15). La macroestructura es el término lexicográfico para describir la distribución del conjunto delemas (entradas léxicas). Un diccionario puede tener una o más macroestructuras, según el número de listas de palabras. Es decir, hablamos de diccionarios monolingües, bilingües y multilingües que representan y reflejan dos realidades distintas que implican métodos diferentes de producción para conseguir objetivos variados (Rey 1995: 114). Además, la macroestructura puede estar ordenada a travésde una clasificación sistemática (diccionarios onomasiológicos), ideológica o analógica (diccionarios ideológicos) o alfabética (diccionarios semasiológicos). En este último aspecto, es preciso decir que existe un viejo debate en la lexicografía acerca de si las entradas deben ordenarse alfabéticamente o por su contenido temático (Pamies et al. 1996: 181), y si bien es verdad que por un lado hapredominado a lo largo de la historia el primer enfoque, es un hecho cualitativamente significativo el reiterado intento de establecer diccionarios ideológicos o analógicos, desde los que se elaboraron en China varios siglos antes de nuestra era, hasta el Thesaurus de Roget (1852), el Diccionario ideológico de la lengua española de J. Casares (1942), el de Alvar Ezquerra (1995), etc.

Losdiccionarios monolingües semasiológicos con pretensiones de abarcar la totalidad de la lengua general, se pueden dividir en diccionarios dirigidos a los hablantes nativos y aquellos dirigidos a los estudiantes de una lengua. Los primeros tienden a ofrecer una visión más amplia de la lengua que los segundos, que tienen como objetivo cubrir las palabras más comunes de una lengua. Las entradas en losdiccionarios monolingües se organizan generalmente en orden alfabético y los lemas de cada entrada pueden estar constituidos por una sola palabra o unidades poliléxicas. El cuerpo de la entrada, la microestructura, puede estar subdividida incluyendo una o más características del lema o de frases que la contengan. Se puede incluir además información etimológica, una descripción fonética, una indicación dela categoría gramatical, una definición de cada una de las acepciones del lema y ejemplos que ilustran el uso. Los usuarios consultan estos diccionarios para informarse del significado de una palabra, su pronunciación, o asegurarse de que su conocimiento sobre tal palabra es certero. Dependiendo del tamaño y alcance del diccionario, se incluirán desde palabras comúnmente usadas en la lengua...
tracking img