Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES
Normas laborales. Derechos y deberes del trabajador
DERECHO AL TRABAJO
Algunas legislaciones modernas tienden asegurar ese Derecho como un bien inherente a todo ciudadano. La sanción a su falta o a la ixibilidad de aquel que no pueda concretarlo se logra por vía indirecta: El seguro social de desocupación.
La sanción del Derecho al Trabajo como principiojurídico, sea por ley o incorporado a la constitución debe entenderse como que ningún habitante puede ser privado de este derecho a trabajar, cuando cuenta con alguna forma licita de ocupación.
Actualmente se encuentra normado en nuestra constitución Política del Perú algunos artículos con relación en el Derecho al Trabajo:
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
Inc. 15.- A trabajar libremente,con sujeción a ley
El estado y el trabajo:
Artículo. 23.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan.
El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.Ninguna relación laboral puede impedir el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajo. Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.
Derechos del trabajador:
Artículo 24°.- El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material yespiritual.
 El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.
 Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
 
Jornada Ordinaria del trabajo
Artículo 25°.- La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horasdiarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.
 Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.
 Principios que regulan la relación laboral
Artículo 26°.- En larelación laboral se respetan los siguientes principios:
 Igualdad de oportunidades sin discriminación.
* Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
* Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
  Protección del trabajador frente al despido arbitrario
Artículo 27°.- La ley otorga al trabajador adecuadaprotección contra el despido arbitrario.
  Derechos colectivos del trabajador. De sindicación, negociación colectiva y derecho de huelga.
Artículo 28°.- El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:
 
 Garantiza la libertad sindical.
  Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de losconflictos laborales.
 La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.
 3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones.
 Participación de los trabajadores en las utilidades
Artículo 29°.- El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueveotras formas de participación.
IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
 Porque uno de sus fines es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección.
 Porque su desarrollo esta ligado al movimiento trabajador. Su conocimiento es un deber, incluso para los independientes y los campesinos. En menor medida para los empresarios.
 Porque la historia del hombre...
tracking img