Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castañeda Yerena Rafael 07 de septiembre de 2012
Díaz Díaz Giovany Said
Poblano Valderrama Analhí
Ramírez Aguilar Viridiana Mariel

LEGISLACIÓN PARALELA

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONES GENERALES DE
ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS-INFORMACION
COMERCIAL Y SANITARIA

ANÁLISIS DE TEXTO

Comprensión
Al leer el objetivo dela norma, personas ajenas o no asociadas a la carrera de Química de Alimentos, son capaces de entender el objetivo de la Norma, aunque conforme se va avanzando y leyendo, el campo de aplicación, parece ser un tanto confuso ya que solo aplica para productos preenvasados y bebidas no alcohólicas y después te dice que no aplica para los demás productos que determine la autoridad competente, conformea sus atribuciones, pero no explica claramente que productos pueden ser esos, poner un ejemplo de dichos productos parecería ser más claro a la gente. Las definiciones y Especificaciones son claras para cualquier sector de la población. Símbolos, signos, y cálculos, parecieran ser claros para personas con una educación que mínimo debió haber terminado la primaria ya que de lo contrario, nolograrían entender.

Aplicación
La norma si es aplicable, aunque debería también aplicar para productos envasados a granel aunque es un poco difícil, pero yo creo que por el bien y seguridad de los consumidores sería necesario ponerse en este punto un poco más exigentes, ya que puede haber personas hipersensibles a determinado aditivo, sustancia, alimento y sin una leyenda precautoria la cual llevanlas etiquetas, sería muy riesgoso.

Flexibilidad
La norma es bastante flexible, ya que permite a los creadores de alimentos, apegarse a los puntos de etiquetado, y pueden hacer sus etiquetas de una u otra manera, ya que en varios puntos pueden o no llevar cierta información como en el caso de que se pueden incluir leyendas que promuevan una dieta recomendable y/o de orientación alimentaria.Distribución
En este punto la distribución a mi parecer solo llega a las grandes empresas, que son capaces de cumplir con todas las especificaciones que marca esta Norma ya que generan más capital y es más fácil apegarse a la Ley(aunque grandes empresas no lo hagan e incurran en cierta información falsa).Para las microempresas o Changarritos de Galletas hechas en casa el no generar tanto capitalpodría ser un inconveniente, para dejar de cumplir con ciertas especificaciones que marca la norma del etiquetado.

Plausabilidad

La credibilidad o admisibilidad de la información de esta norma, está en función de los consumidores ya que ellos están interesados en la información de las etiquetas de los productos alimenticios, y por este motivo es importante que las declaraciones depropiedades utilizadas para su elaboración, comercialización y publicidad, sean, claras, precisas, significativas y sobre todo no engañosas. Es decir, esta norma establece principios generales que rigen la orientación de sus requisitos de calidad, con una tendencia a garantizar la información específicamente nutricional, naturaleza, elaboración, composición u otra cualidad cualquiera y por ello esimportante que no se maneje información falsa, y que esto afectaría a la credibilidad de una etiqueta y de bebidas no alcohólicas.

Costo/Beneficio

La Norma de Etiquetado para Productos Preenvasados(NOM-051), protege a consumidores y reduce costos a las empresas en cuanto al cumplimiento de la regulación.. Para las empresas es mejor etiquetar a sus productos, esto para evitar que las multen yproduzcan gastos innecesarios o simplemente no compren sus productos los consumidores.

Finalidad esencial

La finalidad de la norma es aumentar el nivel de protección para los consumidores, mejorar el comercio internacional de productos e incrementar la seguridad jurídica de los operadores económicos(tener una mayor productividad en nuestra economía).También, garantizar una competencia, es...
tracking img