Resumen culturicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturicidio (1966-2004)

¿Qué nos ha pasado culturalmente para llegar a estar como estamos?
La política neoliberal ejercida por los gobiernos cívicos y militares es gran responsable de la derrota cultural del país.

¿Cuál es el estado de la sociedad argentina después de tres décadas de culturicidio?
Después de diciembre de 2001 se produjo una inflación en la conciencia social, unadesconfianza hacia el poder.
La llegada de Duhalde y su política de valuadora trajeron aparejado más concentración económica, menos consumo y exclusión social en cuanto a la realidad socioeconómica.
El siglo XXI: se conoció que en el país se generaba alimento para 300 millones de personas y en el país se mueren muchas personas por desnutrición y otras enfermedades relacionadas con la pobreza.
José M.de Hoz (1977) “a la Argentina para crecer le sobran 15 millones de habitantes”. Todo este periodo lleva a que la sociedad requiera la reconstrucción del modelo colectivo de país. ¿Hubo resistencia popular durante los 90? ¿Quiénes se resistieron?
Las organizaciones sociales luchaban sin recursos contra la apoliticidad y la falta de cultura del pueblo. La carpa blanca de la setera la CTA planteabala redistribución de las riquezas. La marcha de trabajadores desocupados también tuvo impacto, organizaciones gremiales y estudiantiles lucharon contra la desigualdad, desde el Chaco Mempo Giardinelli promovía la lectura junto a su organización, de bajos recursos pro que conto con un número importante de voluntarios logrando importantes resultados.

¿Cuál es el estado de la educación pública yla universidad nacional después de tres décadas de culturicidio? (2001-2004)
En principio la inversión del estado por alumno fue prácticamente nula, se visualiza una gran diferencia entre la enseñanza de capital con respecto a la del interior a causa del fracaso de las políticas de educación fue contundente por qué no fue acompañada con una política social adecuada “Guillermo Juan Echeverri”llama a esto la tragedia educativa.
Urge un nuevo congreso pedagógico para lograr una política educativa adecuada y adaptada a la realidad socio política del país. Definir entonces los roles de los distintos niveles de enseñanza sobre todo en el nivel secundario.
* Sancionar una ley de financiamiento educativo amplia (salones, becas, un cierto piso de inversión por alumno).
* Articular laspolíticas educativas entre nación y provincia en un mismo sentido.
* Como recuperar la participación de los trabajadores de la educación en la definición de sus condiciones laborales. Las paritarias de setera plantea una propuesta lógica sobre las condiciones laborales de los docentes buscando un convenio colectivo de trabajo. (nueva ley paritaria docente)
* Piso salarial según costo devida.
* Aulas: no más de 30 alumnos por aulas.
* Condiciones materiales de trabajo: edificios y materiales óptimos para el desarrollo pedagógico.
* Jornada laboral: áulicas o frente a alumnos, pausas, planes de capacitación.
* Carrera docente: rediseñar la carrera docente, especialización según modalidad.
Capacitación gratuitas constantes.
El panorama universitario no es laexcepción, el presupuesto es totalmente vergonzoso.

¿Qué lugar ocupa la educación pública en la agenda de prioridades de nuestro gobierno provincial y nacional?
¿Qué lugar ocupa la educación superior y la investigación universitaria?
“El saber no ocupa lugar” CABALLO manda a lavar los platos a los científicos cuando piden aumento de sueldo.
El bajo ingreso a universidades debido a los fracasos enexámenes de ingreso marca una clara imagen de cómo estaba el nivel de la educación y notando la poca importancia que daba el estado a la calidad educativa y así también las grandes diferencias entre niveles, echando también la culpa al proceso anterior sin hacerse cargo.

¿Qué lugar ocupa esta crisis en los debates, programas específicos y en la agenda de investigación de la universidad...
tracking img