Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE DERECHO DEL TRABAJO
República Bolivariana de Venezuela.
|En esta página |
|Información general |
|Principios y derechos constitucionales del trabajo |
|Legislación del trabajo|
|Enlaces |

1. Información general
Según la Constitución (de 1999, que derogó la de 1961), Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, federal descentralizado en los términos que la misma Constitución consagra.
El Poder Ejecutivo es ejercido por elPresidente de la República, cuya elección por votación universal, directa y secreta es por seis años, con posibilidad de reelección pour una sola vez; así como por el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y los demás funcionarios que determinen la Constitución y la ley.
El Poder Legislativo Nacional lo ejerce la Asamblea Nacional, la cual está integrada por diputados, elegidos por cinco años, porvotación universal, directa, personalizada y secreta, con representación proporcional, y reelegibles. Además, cada entidad federal elige tres diputados y tres más por los pueblos indígenas.
A la Asamblea Nacional corresponde, entre otras funciones, legislar y aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo excepciones; y, en particular, legislar enmateria de trabajo, previsión y seguridad sociales.
Las leyes son objeto de dos discusiones y una vez sancionadas por la Asamblea Nacional son promulgadas por el Presidente de la República, quien puede también solicitar de la Asamblea que levante la sanción a toda la ley o a parte de ella, o consultar al Tribunal Supremo de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley.Queda a discreción delEjecutivo Nacional determinar la oportunidad para promulgar la ley aprobatoria de un tratado, de un acuerdo o de un convenio internacional, cuya celebración y ratificación corresponde al Presidente de la República. La propia Constitución ha previsto la reforma de la ley orgánica del trabajo y la adopción de la ley orgánica procesal del trabajo dentro del primer año de actividades de la Asamblea Nacional.Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medidda en que sean más favorables a las normas de la Constitución y las leyes, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Al respecto precisa el Reglamento de la ley orgánica deltrabajo que las normas de la Organización Internacional del Trabajo contenidas en su Constitución y convenios, así como las previstas en tratados y demás instrumentos normativos internacionales sobre relaciones de trabajo y seguridad social, ratificados por Venezuela privan sobre cualquier otra norma de rango legal, en cuanto fueren más favorables al trabajador.
El Poder Judicial está integradopor el Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales. El Tribunal Supremo de Justicia funciona en Sala Plena y en seis salas especializadas, incluida la de Casación Social. Sus dieciocho miembros son elegidos por un único período de doce años, por la Asamblea Nacional. A dicho Tribunal compete el nombramiento de los demás jueces.
La capital de la República es la ciudad de Caracas.
2.Principios y derechos constitucionales del trabajo
La Constitución garantiza el goce y ejercicio de los derechos humanos y la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna. Sobre el trabajo, específicamente, contiene una serie de normas detalladas .
En efecto, la Constitución consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, y asegura que el...
tracking img