Santa teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA TERESA DE POTOSI

HISTORIA DEL CONVENTO DE SANTA TERESA.- Por Real Cédula fechada en Madrid el 26 de julio de 1684, se autorizaba la fundación del convento de carmelitas descalzas en Potosí, bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús, a expensas del Alferez Real Juan de Urdinzu Arbeláez y de Lorenzo de Narriondo y Oquendo, caballeros de la Orden de Santiago. En 1685 llegaron las primerasreligiosas, encabezadas por la Priora María Josefa de Jesús, que de Lima había pasado a fundar el convento en Chuquisaca, en la Villa Imperial ocuparon la Casa de Recogidas. Entre las primeras religiosas potosinas ingreso Margarita Chirinos Vela, prima del historiador Arzans de Orsúa y Vela. En 1686 se traía la madera para la obra de la iglesia y convento, y para 1691 ya se tenía concluido todoel trabajo, habiéndose estrenado el 26 de abril de 1692.

La portada de la iglesia flanqueada por dos columnas, es toda de piedra, y en su coronamiento presenta tres hornacinas, su estilo es barroco con derivación hacia el mestizo. La espadaña completa la fachada de la iglesia. La portada del convento también es de piedra labrada. El templo se halla cubierto con artesonado de "par y nudillo"bellamente policromado. El coro alto tiene el plafón igual al del artesonado, y el arco toral mantiene su dorado. El púlpito estrenado en 1728, ostenta figuras en relieve y su policromía original. El siglo pasado fueron sustituidos los retablos barrocos, por los neoclásicos que vemos, lo mismo que la decoración mural, consistente hoy en grandes medallones. En el coro bajo se conserva la sillería, unretablo con relieves, y debajo se halla el sótano que fue el enterratorio de monjas. Los restos de la Madre fundadora María Josefa de Jesús, se conservan momificados, dentro de su caja mortuoria, ocupando lugar especial en el coro bajo. El convento mantiene su arquitectura colonial, con su sencillo claustro con columnas de madera. Y como se ha construido una nueva vivienda para las monjas, la parteantigua ha quedado convertida en Museo, salvándose así la riqueza artística del convento.

En los quince ambientes habilitados como Museo, se puede apreciar retablos tallados en madera y dorados, muebles, imágenes, pinturas con bellos marcos de un dorado magnífico, y otros objetos artísticos e históricos, como espejos, relicarios, enseres domésticos, relojes de arena, casullas, libros antiguosy hasta cilicios que utilizaban en el pasado. De las obras de platería, además del arco de la Virgen del Carmen y otros de altar, lo más original es el sagrario en forma de pelícano.

Numerosas imágenes, la mayor parte talladas en madera de cedro, se pueden apreciar en las diversas salas. Una de las mejores es sin duda la Purísima Concepción, tal vez de origen importado, siguiéndole los Cristosde la Resurrección, de la Paciencia y el Yacente. Entre los Crucificados pequeños hay una gran variedad, el más bello se atribuye a Martínez Montañés. La imagen de mayor veneración es la titular del Carmen, y hay otras de vestir de tamaño natural,

Como en casi todos los museos coloniales, la parte mas rica es la pinacoteca. Aquí esta el magnifico lienzo del Crucificado, firmado en Sevilla porIgnacio de Ríos el año 1646. De Melchor Pérez Holguín, aparecen: la Adoración de los Pastores firmada en 1693, Santa Teresa con San Pedro de Alcántara en 1715, Cristo con la Cruz, San Pascual Bailón, San Salvador de Horta, la Piedad, y la Dolorosa; ya no se encuentra en el convento el Nazareno firmado en 1702. De Gaspar Miguel de Berrío hay dos obras: El Nacimiento de la Virgen, y el Nacimiento deJesús. De Esteban Zeballos, el extenso lienzo del Árbol genealógico del Carmelo, firmado en 1702. Manuel de Oquendo firma la Transverberación de Santa Teresa, Pedro de Mesa un Señor de la Paciencia, y el maestro Leaño los cuadros de San Francisco de Asís y de María Magdalena.

Numerosas son las pinturas anónimas, desde aquella que representa la Batalla de Lepanto, un Apostolado completo,...
tracking img