La ergonomia la salud y la seguridad en el trabajo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
LA ERGONOMIA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo, el lugar de trabajo y con quienes lo realizan los trabajadores.
Se utiliza para determinar como diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
Su objetivo es común: se tratade adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras;para el empleador, el beneficio mas patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación el ruido, la temperatura, las vibraciones, el de las herramientas, el de las maquinas, el de los asientos y el calzado yel del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas.
Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo este mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
La ergonomía aplica principios de biológicos,psicológicos, anatómicos y fisiológicos para suprimir del sito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Así por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema óseo muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente desde el momento en que comienza unatarea que exige el empleo de herramientas manuales.
El trabajo que se realiza sentado no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado.
El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente, la posición correcta es aquella en que la persona esta sentada recta frente altrabajo que tiene que realizar o cerca de el.
La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajos se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.
La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados.
De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.
El puesto de trabajo paratrabajadores de pie
Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos periodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflación de las piernas, problemas de circulación, llagas en los pies y cansancio muscular.
Hay que facilitar a cada puesto de trabajo un asiento cuando el trabajo se efectué de pie. Las pausas periódicas y loscambios de posturas del cuerpo disminuyen los problemas que causa el permanecer demasiado tiempo en pie.
Las herramientas manuales se deben diseñar conforme a prescripciones ergonómicas. Unas herramientas manuales mal diseñadas, o que no ajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas desalud y mantener la productividad del trabajador, hay que diseñar las herramientas manuales de manera que se ajusten a la persona y a las tereas que esta habrá de realizar.
Al diseñar o rediseñar las herramientas manuales hay que tener en cuenta diversos factores ergonómicos, es preciso diseñar los interruptores, las palancas y los botones o manillas de control teniendo presente al trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • higiene y seguridad industrial. trabajo y ergonomia
  • Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • subpromas de seguridad y salud en el trabajo
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA
  • Reglamento de seguridad y salud en el trabajo
  • INFORME DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS