Legislacionprevisional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Beneficios del Antiguo Sistema Previsional

Los beneficios que se otorgaron fueron:

El Servicio de Seguro Social : Se financiaba con las imposiciones de los asegurados del 5% de los salarios; imposición de los patrones del 10% de los salarios; impuesto de los asegurados independientes del 15% de sus rentas mensuales, que no podrán ser estimadas como inferiores al salario mínimo para laindustria y el comercio, siempre que su renta anual no exceda de tres ingresos mínimos anuales; con un aporte del estado igual al 5,5% de los salarios, rentas de independientes y subsidios, más un 5% de dichas rentas, y otros, como producto de multas, herencias, legados, etc.

En los beneficios previsionales, se agrupan en Pensiones de Jubilación y Pensiones de Sobrevivencia y BeneficiosAdicionales:

Pensión de Jubilación: El monto de la pensión de determinaba sobre la base de las 60 últimas remuneraciones imponibles en los últimos 5 años, sin actualización alguna, no tienen pensión por antigüedad o años de servicios.

Pensión de Vejez: Es la pensión Mensual, permanente y vitalicia a que tiene el derecho el imponente que cumple con los requisitos de edad y cuenta con un mínimo de 800semanas de imposiciones si es hombre y 520 si es mujer, son beneficiarios los imponentes dependientes, independientes y voluntarios.

Los requisitos para optar a esta pensión son: Hombre, 65 años de edad cumplidos;800 semanas de imposiciones como mínimo; una densidad no inferior a 0,5 en el período de afiliación, lo que corresponde al 50% de las imposiciones efectivas entre la fecha de laafiliación y la fecha en que se cumple los 65 años de edad, o la fecha de su última imposición, si ésta es posterior a aquella. Este requisito no se exigirá a quiénes reúnan 1040 semanas de imposiciones. Mujeres, 60 años de edad cumplidos; 520 semanas de imposiciones como mínimo.

Pensión de Vejez Anticipada por realización de Trabajos Pesados:
Es una pensión mensual, permanente y vitalicia quetiene derecho el imponente que ha desarrollado labores específicas consideradas como trabajos pesados que le permiten obtener una pensión de vejez con una edad inferior a la exigida. Los trabajos pesados aprobados permiten una rebaja en la edad para pensionarse por vejez, se deduce 1 año por cada 5 de esas labores, con un máximo de 5 años de rebaja siempre que tengan 1200 semanas de cotizaciones. Serebajan dos años por cada cinco, cuando dicho trabajos se hayan efectuado en actividades mineras o fundiciones, con un tope de 10 años deducibles.

Pensión de Invalidez Absoluta: Se compondrá de un monto básico igual al 50% del salario base mensual, aumentada en un 1% de dicho salario por cada 50 semanas en que se hubíere impuesto en exceso sobre las primeras 500 semanas de imposiciones, con unlímite máximo de 70% del salario base mensual. El asegurado tendrá derecho además, a asignación familiar de 10% del salario medio de pensiones por cada hijo legítimo, natural o adoptivo.

Pensión de Invalidez Parcial: Será igual a la mitad de la anterior.

Pensión de Vejez Asistencial: Es la pensión que tiene derecho los imponentes que no reúnan el numero de semanas de imposiciones exigidaspara la pensión normal de vejez y presumiblemente no podrá reunirlo atendida su edad. Los beneficiarios son los imponentes dependientes o voluntarios inscritos en la ex caja de seguro social Obligatorio en el año 1937 o antes.

Pensión de Invalidez Asistencial: Es una pensión mensual, a que tiene derecho el imponente inválido inscrito en la ex caja de Seguro Social Obligatorio en el año 1937 oantes. Son beneficiarios los imponentes dependientes o voluntarios inscritos en dicha Caja.

Pensión de Sobrevivencia:

Pensión de Viudez: Es la pensión mensual a que tiene derecho él o la cónyuge sobreviviente de imponentes que hayan fallecido en servicio o siendo pensionados. Son beneficiarios la cónyuge sobreviviente, el cónyuge sobreviviente inválido.

Pensión de Orfandad: Es una...
tracking img