Analisis kinisiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis técnico
1. Puntos esenciales a tener en cuenta
2. Análisis biomecánico y kinesiológico
3. Análisis físico
4. Bibliografía

1.1. ANÁLISISTÉCNICO

Es ésta una técnica del Karate-Do, donde la pierna y el puño adelantado se encuentran en lados opuestos, cuando la pierna izquierda se encuentra al frente, el puñetazo se realiza con el puño derecho.

El Gyaku Tsuki es una de lastécnicas más potentes del Karate-Do.

A la vez, era el ataque más utilizado en competiciones deportivas, donde se usa generalmente para contraatacar después de un bloqueo o para recibir al oponente cuando entra en la distancia del contrario; digo era por que actualmente en la competición deportiva las técnicas de pierna han alcanzado una mayor relevancia ya que en la nueva reglamentación de laW.K.F estas obtienen mayor puntaje.

[pic]  [pic]

Esta técnica gana fuerzaal hacer el empleo máximo del movimiento de torsiónhacia adelante de las caderas.

Como es una acción de ataque hacia delante, ordinariamente es uti1izada con posiciones que son más fuertes hacia el Frente como el Zenkutsu dachi o Fudo Dachi.

También se analiza como factor importante que la pierna retrasada debepermanecer rígida en los principiantes, pero puede flexionarse ligeramente cuando se empieza a sentir el movimiento.

1.2 PUNTOS ESENCIALES A TENER EN CUENTA

- La estabi1idad de la posición de la pierna es esencial.

El movimiento de rotación de las caderas debe ser potente y seco, sin comprometer e1 equi1ibrio.

- El movimiento comienza con el empuje del talón que ayuda en la rotación de lascaderas; la fuerza de esta manera liberada se transmite al puño, que no inicia su movimiento hasta entonces. Estas tres fases se enlazan, c1aro está, lo más rápidamente posible, pero sin confundirse.

- No hay que dejarse llevar por el impulso e inclinarse en la dirección del golpe; el alcance sería mayor pero el golpe menos fuerte, puesto que ya no se pueden contraer 1os abdominalescorrectamente.

Por el mismo motivo el busto debe quedar de frente en el momento del impacto.

- El Gyaku-Tsuki debe ser correcto y el puño debe golpear en la dirección del eje medio del cuerpo» Esto es más difícil teniendo en cuenta que la fuerza centrifuga puesta en acción por la rotación de las caderas tiene tendencia a despegar los codos durante el movimiento. Hay que apretar los codos hasta elúltimo momento.

El hombro correspondiente al puño golpeador no debe levantarse, ni contraerse. Ha de permanecer suelto al mismo nivel del otro. La contracción tiene lugar bajo el brazo. Así el tronco permanecerá vertical.

En el impacto, el cuerpo debe permanecer sólido, monolítico, con el fin de absorber, la importante fuerza de reacción que sigue al Gyaku-Tsuki; la contracción de las axilas fijasólidamente el brazo al tronco, el vientre se Mantiene de frente y la posición de los pies, bien estable (la pierna de atrás, rígida, con el talón en el suelo sin levantarlo. La acción de relajación es casi simultánea después del impacto.

Debe existir una sincronización perfecta entre el Tsuki, la vuelta hacia atrás del otro puño y la inmovilización de la cadera después de la rotación y tambiéneventualmente con 1a rigidez de 1a rodi11a ade1antada.

— Durante los tiempos que determinan el movimiento de la técnica, las caderas deben permanecer al mismo nivel.

Como en muchos de los movimientos del Karate Shotokan, hay que cuidar de que se mantengan bajas, aunque no demasiado.

— Los hombros y el tronco están vueltos hacia delante de modo directo. No levante el talón del pieatrasado, ponga tenso todo el cuerpo, particularmente las piernas, en el punto de impacto.

— No debe confiarse en la fuerza del hombro del brazo que golpea, sino en la eficaciade la energía producida por el giro de la cadera.

- En el Gvaku-Tsuki debe aprovecharse la reacción creada por el impulso de la piernas (tercera ley de Newton, acción y reacción) esto produce una fuerza contraria de igual...
tracking img