legislaion laboral

Páginas: 42 (10258 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013







L.D KARLA L. TELLEZ LEYVA







LIZETH ALCANTARA GARCIA







ING. GESTION EMPRESARIAL







LEGISLACION LABORAL












6.1 Concepto de seguridad social…




El concepto de seguridad social es un concepto que surge principalmente en el siglo XX como resultado de diferentes situaciones de crisis generalizadas,económicas, sociales y políticas que buscan entonces ser aplacadas por la acción del Estado. La seguridad social es la acción que los diferentes Estados pueden llevar adelante para eliminar problemas tales como la pobreza, la miseria, el desempleo, etc. y asegurar los miembros dela sociedad el acceso permanente a los derechos más importantes


La seguridad social es un complejo fenómeno que serelaciona con el surgimiento del Estado benefactor, aquel Estado que se encarga de otorgar a los sectores más humilde la sociedad el acceso a derechos tales como empleo, vivienda, seguridad, alimentación sto nos permite establecer a la seguridad social como un fenómeno característico de diferentes momentos del siglo XX ya que previamente los Estados no tomaban conciencia de la importancia estoselementos.



La seguridad social consiste en un sistema público de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral o limitan o anulan la capacidad de trabajo





La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social a protecciónsocial mente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.





6.1 CARACTERISTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Primera característica: El Artículo 123 de la Constitución mexicana divide a los trabajadores entre los que se encuentran empleados en el sector privado (el llamado apartado “A”) y los que trabajan en el sector público (apartado “B”). Los empleados pertenecientes a uno y otro apartadoson objeto de regímenes de seguridad social distintos y las políticas correspondientes se rigen por leyes laborales diferentes.
Comentario: Los trabajadores en el apartado “A” se rigen por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, mientras que los trabajadores del apartado “B” se rigen por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Socialy Servicios para los Trabajadores del Estado .?
Segundo, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo establecen que la seguridad social es un derecho exclusivo de los trabajadores asalariados y es obligación de las empresas sólo con respecto a los trabajadores asalariados que contratan. Otros miembros de la fuerza laboral como los autoempleados, los empleados domésticos y los queestablecen relaciones no asalariadas con una empresa pueden afiliarse al sistema de seguridad social de manera voluntaria, pero no están obligados a hacerlo.
Lo anterior también queda establecido en el Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo. Las palabras “subordinada” y “salario” tienen una gran importancia, pues dejan abierta la pregunta de si los trabajadores relacionados con una empresamediante contratos en los que se comparte el riesgo o se basan en esfuerzos realizados a cambio de una comisión o del reparto de utilidades corresponden a una relación de subordinación y si la retribución equivale a recibir un salario o no. Si, como es la interpretación usual en México, la respuesta es negativa, entonces las empresas que contratan trabajadores mediante contratos no salariales no tienenobligación alguna de registrar a sus trabajadores ante el sistema de seguridad social.




La tercera característica es que la cobertura de la seguridad social involucra un conjunto de beneficios más amplio que el que se ofrece en muchos otros países. En efecto, un trabajador con seguridad social tiene derecho a lo siguiente: 1. Seguro de salud; 2. Servicios de guardería para sus hijos; 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS