Legisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISPRUDENCIA

La legislación pertenece al ámbito político porque así lo propiciaron algunos científicos políticos. Se reconoce que el derecho tiene por origen la política, aunque adquiere vida propia una vez que se separa de esta. El derecho tiene su propio método de estudio, denominado dogmática jurídica, o más ampliamente, teoría jurídica de diferentes tipos. La forma como el derechoes creado a través del proceso de legislación no aparece en la pantalla del teórico jurídico.[1]

1.11.1. LEGALISMO

El legalismo comparte algunas características con el positivismo y el iusnaturalismo. Ya que ambos sostienen que el derecho representa la realidad. Esto obvio para el iusnaturalismo. El contenido del derecho lo dictado una norma sustancial trascendente, reproducidapor el derecho del soberano. Este representacionalismo menos obvio en el positivismo. El derecho como mandato de un soberano significa una decisión de este. Pero resulta verdadero porque cumple con los requisitos estipulados en el contrato social. En consecuencia, las reglas basadas en él deberán ser también verdaderas. Como una consecuencia de su versión epistemológica de la filosofía.El principio de representatividad, como la premisa metafísica básica de sus teorías, es complementado con otros cuatro aspectos que identifican al legislativo. Primero, si la construcción del derecho resulta en proposiciones normativas verdaderas, éstas deberán ser intemporales. Si no lo fueran, difícilmente podrían ser tomadas como verdaderas, puesto que la verdad es eterna.

En segundolugar, puesto que los derechos son verdaderos no hay discusión acerca de su contenido. Esto supone que el natural conflicto de valores, metas y fines es ocultado. Cualquier regla es verdadera, lo que significa que el valor, meta o fin es moralmente correcto. Desde el punto de vista, los derechos son considerados instrumentos, para su realización sin que ninguno tenga que ser elegido. Estacaracterística del legalismo puede ser llamada instrumentalismo oculto.

En tercer lugar, sobre la conclusión del contrato social cualquier proposición normativa del soberano ipso facto importa más que cualquier otra proposición que pretenda tener valor normativo. Las ideas morales personales de los sujetos sobre lo que es correcto o incorrecto son definitivamente apartadas de la pantallanormativa. Es el derecho del Estado el que prescribe que es lo correcto y lo incorrecto. Este aspecto del legalismo puede ser calificado como estatismo.

En cuarto y último lugar, el estudio del derecho es confinado al estudio de las proposiciones verdaderas.

El legalismo, entonces consiste en una conjugación de estas cinco características representacionalismo, intemporalidad,instrumentalismo oculto, estatismo y un método científico de estudio del derecho.[2]

1.11.2. PRINCIPIOS DE LA LEGISPRUDENCIA

En la libertad como principum cualquier limitación externa de la libertad debe ser justificada. Esto viene a justificar la sustitución de una concepción sobre la libertad por una concepción de la libertad. El deber de justificación es de lo que trata la legisprudencia.La legisprudencia es definida como una teoría racional de la legislación. Esto consiste en una elaboración de la idea de la libertad como principum.

La justificación de la legislación es marcada como un proceso de pesar y balancear la moral y las limitaciones políticas de la libertad. Sobre el carácter racional de la legislación es requerida una estructura de principios. Con la ayuda deesta estructura, las limitaciones externas pueden ser justificadas. La justificación es parte del proceso de legitimación. Esto no conduce a una limitación externa para ser justificada en última instancia. Las limitaciones externas nunca son legitimadas como tales. Son sometidas a una legitimación en curso.

La estructura es conformada por cuatro principios que son: el principio de...
tracking img