Legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO Y CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN DIRIGIDO A POLICIA PENITENCIARIA

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar los principios básicos para poder desempeñar sus funciones de acuerdo a los principios de legalidad, así como los aspectos a tomar en cuenta en cuanto a legítima defensa, causas de justificación y otros a nivel penal.

MARCO JURÍDICO
Constitución Política
Código de Conducta para losFuncionarios encargados de hacer cumplir la Ley, Arts 1°, 2°, 3º, 5º, y 6º.
Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Arts 1º, 2º, 3º, 4º y 7º 15º, 16º, 24º, 25º y 26º.
Código Penal
Ley General de Policía
Reglamento General de la Policía Penitenciaria

I. ASPECTOS GENERALES

De previo a estudiar esta materia,debemos indicar que las causas de justificación están íntimamente relacionadas a la teoría del delito, por lo cual es importante hacer referencia a ésta para facilitar su comprensión.

II. TEORIA DEL DELITO

La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer laexistencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.
ESTRUCTURA DEL DELITO:

En la teoría del delito, existen elementos necesarios para que éste se constituya y así se pueda aplicar una sanción penal. Estos son los siguientes

1) Acción: En términos simples, para que exista un delito debe existir una conducta, misma que puede ser una acción (delito dehacer –ej: robo), o bien una omisión (no hacer ej: - homicidio x negligencia). La conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta.Excepciones de la voluntad:

- Fuerza irresistible, que debe ser absoluta, es decir el sujeto no debe tener la posibilidad de actuar de otra forma[1].

Reflejos condicionados: No constituyen acción ya que dichos movimientos no son controlados - o producidos - por la voluntad de la persona. "El estímulo del mundo exterior es percibido por los centros sensores que los trasmiten, sinintervención de la voluntad, directamente a los centros motores". Es aquí donde radica la diferencia con los denominados actos de corto circuito, explicados anteriormente[2].

2) Tipicidad: En la teoría del delito, no basta solamente que se desarrolle una conducta (acción / omisión), sino que además esa conducta debe ser típica, es decir, que se encuentre contemplada como sancionable en las normasy se ajuste al tipo penal que ahí se establece. Aquí entra en juego el principio de legalidad penal, que indica que “sólo puede ser sancionable aquella conducta prevista expresamente por el ordenamiento jurídico”.
Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica estádada por el hecho concreto de matar a otro.
En el tipo se incluyen todas las características de la acción prohibida que fundamenten positivamente su antijuricidad[3].
Aquí entra la relación de causalidad (teoría de la imputación objetiva – acción / resultado), que señala que la relación causa- efecto debe encuadrarse en la norma creada[4].

Dentro de la tipicidad existen diversas modalidades dela conducta para determinar si se ajusta a lo indicado en la norma y si es sancionable:

-Dolo: En el dolo, existe el elemento de conocimiento acerca de la prohibición de esa conducta, más la voluntad de realizarla (ej: estafa), es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito

Clases de dolo

Dolo Directo: En el dolo directo...
tracking img