Legitimidad del Derecho

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014




LEGITIMIDAD DEL PODER Y JUSTICIA DEL DERECHO
Existe una interrelación entre Justicia del Derecho y Poder Legítimo( poder justo / derecho legítimo) para que ambas existan, así la legitimidad del poder se respalda en principios del derecho justo y la justicia del derecho se ve en parte limitada y organizada por el poder. Ambas configuran la expresión de la ética pública en cuanto a lopolítico y jurídico.
La Legitimidad del poder se justifica a través del Derecho. La legitimidad de origen , se da en la actualidad en los Estados Democráticos y se vincula a los criterios que explican su nacimiento:
Necesidad del consentimiento de los ciudadanos, que se articula por el principio de las mayorías, organizado a través del sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.Participación a través de elecciones periódicas , en las que intervienen todos los ciudadanos en las mismas condiciones a través de un sufragio activo o pasivo, sin coacciones, para elegir a los miembros del Parlamento( representantes de la soberanía que posee el conjunto de los ciudadanos, con garantía de intimidad para evitar represarías y como condición del libre ejercicio de la autonomía de lavoluntad)
Basada en las mayorías y en el sufragio a través de procedimientos fijos preestablecidos que garantizan la igualdad para prestar el consentimiento.
En otros momentos históricos la legitimidad del poder experimento una evolución:
1. La 1º legitimidad podía tener su origen en el poder religioso y residenciarse en Dios, en la tradición o la personalidad excepcional de un individuo; Por lotanto, la primera legitimidad suponía la supremacía de la voluntad de los intérpretes de la voluntad y razón divina de las Iglesias, en Eu por la tanto LA IGLESIA CATÓLICA, hasta que nace el Estado moderno que se produce una etapa de ruptura y cambio.
2. La 2º legitimidad fundamentaba el poder de los reyes, transmitida a través de la Ley de Sucesión ( en España la Ley Sálica).
3. La 3ºlegitimidad se denomino carismática, porque suponía la existencia de una serie de personalidades extraordinarias que interpretaban la voluntad del pueblo, dominando a los ciudadanos debido a que integraban los intereses de los ciudadanos.
Ésta también podía residir en un colectivo ( partido político) que interpretaba y asumía el interés general de la población. En ambos casos estamos ante intérpretesprivilegiados de la verdad que expresan con una intuición incapaz de equivocarse como sucede en los fascismos, lenismos etc. Es propia de los Estados Totalitarios contemporáneos y hoy está superda.
La legitimidad de ejercicio, se refiere al ejercicio y actividad del poder en el tiempo, aquí la presencia del Derecho es todavía más central y determinante. Se racionaliza, se ponen límites y se organizael ejercicio del poder, utilizando como instrumento el Derecho.
Para diversos autores el objetivo principal del Derecho es regular el uso de la fuerza, permitiendo así que la legitimidad de ejercicio pueda diferenciar el poder jurídico de los mandatos de una banda de ladrones.
La legitimidad del poder puede analizarse desde diversas perspectivas :
1. Desde el punto de vista de las formas yprocedimientos que utiliza el poder:
En la organización del poder, en cuanto a las reglas para el reclutamiento de los miembros de los órganos , instituciones , competencias y ámbito de la validez, se realizan procedimientos para el ejercicio de las competencias.
Límites al poder, basados en el sometimiento a la Ley y al Derecho, a la separación de poderes y en los derechos fundamentales.Garantías frente al abuso de poder, basadas en el control judicial y garantía de la Constitución en el PODER JUDICIAL.
2. Desde el punto de vista de los objetivos y fines que pretende alcanzar el poder( nos situamos también en el ámbito jurídico).
Sus objetivos son la ética pública poítica , que como Derecho, es ética pública jurídica.
El estudio de la legitimidad de ejercicio se convierte en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Y Legitimidad
  • Derecho A La Legitima
  • Derecho legitimador del poder
  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo
  • DERECHO SUBJETIVO e Interes Legitimo
  • Derecho A La Legitima Defensa
  • La confianza legítima. derecho administrativo
  • legitimo derecho del treabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS