La confianza legítima. derecho administrativo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Principio de la Confianza Legítima:

La figura que analizamos, va a constituir la base de una nueva concepción de los vínculos que los poderes públicos (Poder Legislativo, administracionespúblicas, orden judicial) y los entes de autoridad en general, poseen frente a los ciudadanos, cuando a través de su conducta, revelada en sus declaraciones, actos y doctrina consolidada, se pone demanifiesto una línea de actuación que la comunidad o sujetos específicos de ella, esperan se mantenga. Incluso, en algunos casos especiales, a través de la figura que examinamos se le reconoce valor jurídico ala perspectiva de obtención de una ventaja que podría encontrarse en contraste con una disposición o un conjunto de disposiciones (contra legem).

Como se señalara precedentemente, los fundamentosque inspiran la confianza legítima también entrarán en juego en los nexos entre particulares, o en los que se crean entre éstos y los entes públicos fundados en las reglas del Derecho Privado que,concepciones menos recientes denominaron como “actos de gestión”

En Venezuela, aun cuando el Derecho Administrativo esté bastante desarrollado, tanto en su parte sustantiva, como en los aspectosprocedimentales (procedimientos administrativos y contencioso-administrativos), se desconocía, hasta fecha relativamente reciente, la conceptuación de la confianza legítima como figura autónoma eindependiente. Es decir, no hay ningún texto legal en el que se aluda a la confianza legítima como una idea que cobije al concepto que, según la doctrina de avanzada, la conforma. Incluso, no existen ennuestro derecho positivo, aun cuando sea sólo en forma aislada normas expresas que la contemplen y definan, aún cuando varias disposiciones colocadas en diferentes leyes, constituyan supuestos que seconsideran como típicos o demostrativos de su admisión dentro del sistema jurídico. Por otra parte, una serie de fundamentos básicos del Derecho, en un grado mayor o menor, han sido vinculados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena fe y confianza legitima
  • PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA
  • Derecho y legitimidad
  • Derecho Y Legitimidad
  • Derecho A La Legitima
  • Ficha Bibliografica El Principio De La Confianza Legítima
  • Confianza legitima
  • Legítima Confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS