Leguaje Radiofonico2

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Desde la aparición de la primera emisora con programación regular en 1920 (KDKA, Pittsburg, EEUU) hasta nuestros días la radio ha desarrollado una increíble y constante atracción hacia sus oyentes, pese a haber sufrido la aparición de los medios de comunicación visuales como el cine o la televisión. Pero el estudio y análisis de la radio ha estado casi siempre vinculado a su proyección social ypolítica, haciéndose especial hincapié en su desarrollo como instrumento de propaganda política o publicidad comercial. La concepción moderna de identificar creación artística con estética visual ha dejado de lado el interés que presenta el lenguaje radiofónico. Completo y único en sí mismo y que conlleva una serie de características y elementos propios que definen perfectamente.

Esprecisamente en este punto en el que muchos teóricos aumentan la vorágine de discusiones eternas: ¿existe realmente un lenguaje radiofónico? El vococentrismo considera que no, y que los medios de comunicación, incluyendo también a la prensa , cine y televisión , no son sino vehículos de la palabra hablada , y que lo que realmente se ha experimentado es un perfeccionamiento de la técnica. Como intentaremosexplicar a continuación , estas ideas están fundamentalmente equivocadas al resultar excesivamente genéricas , pudiéndose encontrar perfectamente un lenguaje propio del medio, diremos que existe un lenguaje cuando se dan una serie de signos que permiten la comunicación , la agrupación de estos signos es lo que definirá como sistema semiótico . Hablamos también de la doble función comunicativa queencierra un lenguaje: el código o repertorio de posibilidades para producir unos enunciados significantes y el mensaje o variaciones particulares sobre la base del código , al hablar de mensaje es necesario comentar otro doble aspecto , el de forma y contenido , o integración de lo semántico y lo estético.

Los mensajes sonoros de la radio podemos concebirlos como una sucesión ordenada , continua ysignificativa de sonidos elaborados por las personas , los instrumentos musicales o la naturaleza y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico , vemos como nos distanciamos de una mera forma de expresión de la palabra-sonido o palabra-escrita . La intervención de nuevos elementos ajenos al cuerpo humano y nuevas convenciones para esta forma de comunicación nos resulta enun lenguaje característico. Los actores involucrados en este fenómeno se adaptan a un nuevo contexto perceptivo imaginativo, que determina una manera distinta de escuchar el sonido, tergiversándose en muchos casos la naturaleza a través de ficciones dramáticas y dando así lugar a paisajes sonoros. Todo esto no hace sino indicarnos la aparición de nuevos códigos , que otorgan a la radio enlenguaje propio, especifico y característico, acorde al teórico del medio moles y su escuela encontramos cuatro elementos que nos definen el lenguaje, cuatro sistemas expresivos muy concretos :
La palabra
La música
El ruido o efecto sonoro
El silencio

Este último ha sido discutido con mayor profusión que los otro tres puesto que puede entenderse como la simple ausencia de palabra o pausa. Noobstante, como comentarios más adelante, el silencio radiofónico: sistema expresivo no sonoro

LA PALABRA
Ninguno de los elementos expresivos que constituyen el lenguaje radiofónico es en sí mismo fundamental para la producción de sentido: sin embargo, ya que es el instrumento habitual de expresión directa del pensamiento humano y vehículo de nuestra socialización, la palabra resulta indispensable enel conjunto del lenguaje radiofónico. Debemos negar rotundamente la identificación de leguaje radiofónico con el leguaje verbal, pero a su vez afirmar que la creatividad expresiva en la radio no tiene por que pasar necesariamente por las músicas o efectos sonoros: la palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio. Una circunstancia esta que la distancia de los esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leguaje
  • Leguaje
  • leguaje
  • leguaje
  • leguaje
  • Leguajes
  • Leguaje
  • leguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS