Lehman brothers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Lehman Brothers, fundada en 1850, por los hermanos Henry, Emanuel y Mayer Lehman en Montgomery (Alabama), fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial y servicios bancarios en general.
Uno de los bancos de inversión más antiguos de Wall Streetdisponía de activos por el valor de 639.000 millones de dólares, era un gigante con 25.935 empleados distribuidos en 61 oficinas en todo el mundo.

A lo largo de 2007, las hipotecas sobrevaluadas, concedidas a gente con un mal historial crediticio que dejó de pagar cuando pinchó la burbuja inmobiliaria en EE.UU, empiezan a llevarse por delante al sistema financiero, el sector tenía años engordandoniveles de riesgo y de endeudamiento insostenibles. Richard Fuld, su presidente ejecutivo, intentó salvar a la entidad de la crisis recaudando 14.000 millones de dólares y desprendiéndose de 147.000 millones en activos para evitar la fuga de clientes; También trató de buscar una fusión o una inyección de capital por parte de EE.UU que lo rescatase de la debacle que se avecinaba, pero fueimposible finalmente Lehman Brothers fracasó y se declaró en bancarrota.
El sábado 13 o el domingo 14 de septiembre de 2008 sucedió una especie de revelación: el cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos estaba al borde del colapso y no había nada que se pudiera hacer para salvarlo. El 15 de septiembre de 2008, la compañía anunció la presentación de quiebra.
La quiebra de LehmanBrothers representa el fin de una historia para una institución que durante 158 años superó momentos difíciles tales como guerras, la crisis asiática de 1997 y otras grandes dificultades.

Desarrollo
Los problemas y posteriormente la quiebra de Lehman Brothers se debieron a la alta de cantidad de préstamos hipotecarios o financiamiento de activos de alto riesgo. Debido a que este tipo depréstamos hipotecarios no tenían garantías financieras por parte del gobierno americano, se dio arranque a la conocida crisis de los créditos subprime. Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008.
La crisis subprime es consecuencia de que durante años en los EEUU, las tasas de interés eran sumamente bajas. Esto condujo a que los bancos comerciales tuvieran pocasganancias, lo cual hacía que el margen de intermediación fuera cada vez más pequeño. Para incrementar los beneficios, los bancos optaron por dar créditos a personas con mayor riesgo, a una tasa de interés más alta, e incrementaron el número de operaciones.
En lo referente a dar créditos de alto riesgo se enfocaron en lo que se ha denominado los “ninja” (no income, no jobs, no assets o siningresos, sin trabajo, sin activos), clientes de alto riesgo pero que estaban dispuestos a pagar más. El comportamiento favorable de la economía americana implicaba que si un “ninja” se quedaba sin trabajo, pronto podría conseguir un empleo y seguir pagando el crédito.
Estos cliente conseguían intermediarios que modificaban sus roles de pago para demostrar que ganaban más dinero de lo real percibidopara así poder calificar a estos préstamos. Esto lo hacía más fácil, cuando el intermediario ya conocía a la prestamista que era la encargada de revisar todos los formularios y papeles adjuntos para tomar la decisión de aceptar o no el préstamo a estos clientes especiales. Estos prestamistas lo que buscaban era tramitar las aplicaciones lo más rápido posible para así obtener más comisiones, ya quees directamente proporcional a la cantidad de préstamos aceptados.
Luego de pasar por la aceptación de los prestamistas, estos papeles son enviados a bodegas de archivos en New York, en donde esperan hasta contactar a los banqueros para que empiece el movimiento de los títulos, luego denominados valores. Ya cuando se los denomina valores, ya esos papeles son vendibles, y sus precios varían...
tracking img