Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LICENCIATURA EN SANEAMIENTO Y AMBIENTE
EPIDEMIOLOGIA






LEISHMANIASIS













21 de Junio de 2010











INTRODUCCION


Se busca explicar la historia de una enfermedad muy conocida caracterizada por ser de climas tropicales, la “Leishmaniasis”. Explicar su principal forma detransmision, periodo de incubacion, sintomas mas comunes, su epidemiologia, medidas de control y medidas internacionales para evitar su propagacion; es decir, hacer un analisis completo de la enfermedad con la finalidad de dar a conocer a todos lo grave que puede conllevar el no tratamiento de la enfermedad o no aplicar las medidas de control necesarias para evitar su propagacion.
Lo quetambien se desea es brindar informacion actualizada con base en estadisticas nacionales e internacionales acerca de la enfermedad que causa muertes en ninos y adultos mayores que son la poblacion mas susceptible.
La explicacion que se brinda es limitada a los trastornos que ocasiona la enfermedad en el hombre.


















CONTENIDO

Historia de la LeishmaniasisNombres que ha recibido en la historia:

Fiebre de los Andes o Enfermedad del Valle
Lepra Blanca
Kala-azar o Fiebre Negra
Mal de Aleppo (Siria)
UTA

La primera descripción de la leishmaniasis fue realizada por EL-Razy de Iraq en 1.500 d.c.

La leishmaniasis ha sido causa  de una alta morbi-mortalidad desde hace    miles de años, habiéndose encontrado representaciones de lesionescutáneas y deformidades de la cara en vasijas de culturas ancestrales, como la cultura  pre - Inca de Perú y Ecuador 400 a 900 D.C

La primera descripción de la enfermedad en la literatura inglesa fue reportada por Russell en 1775;  en 1764  Cosme Bueno relaciona un vector volador con la transmisión de ¨Uta¨  ( Leishmania braziliensis peruviana ).

En 1898 Browoski descubrió elagente etiológico, pero su publicación en ruso pasó desapercibida para los occidentales.

William Leishman (1865-1926) médico escocés que estuvo en la India, alli estudió la enfermedad llamada Kala-azar, a su regreso mientras estudiaba las preparaciones de bazo de un paciente afectado por Kala-azar descubrió los cuerpos ovales intracelulares del parásito y los publicó en 1903. Al mismo tiempoCharles Donovan (1863-1951) del servicio médico de la India, descubrió el protozoo causante del Kala-azar o Leishmanias Visceral (LV) al que llamaron Leishmania donovani en honor a sus descubridores.

En Suramérica  el primer caso de Leishmaniasis fue descrito en 1909 por Linderberg ,Carini  y Paranhos quienes demuestran en forma  independiente amastigotes de Leishmania en pacientesbrasileños con lesiones cutáneas. En 1911 Vianna propone el nombre de Leishmania braziliensis para los agentes causales de lesiones cutáneas en Minas Gerais Brasil.


En nuestro Pais, de noviembre de 1985 a diciembre de 1987 se estudiaron 33 pacientes con leismaniasis mucocutánea, que consultaron en el Hospital Santo Tomás o en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas con el objeto de determinar suetiología, la epidemiología y sus características clínicas. Diez y siete pacientes eran del sexo masculino y 16 del femenino. Las edades variaban entre los 14 y los 80 años. Procedían de las áreas rurales endémicas de las provincias de Panamá, Colón, Cocle, Darién, Veraguas, Bocas del Toro y la Comarca de San Blas. En 8 pacientes el compromiso de la mucosa respiratoria ocurrió durante laprimoinfección cutánea y en 25 se produjo después de un intervalo se produjo de 2 a 30 años. Veintiuno de los 25 casos tenían historia de LC y presentaban una cicatriz característica. La prueba de Montenegro fue positiva en todos los pacientes, la serología en 84%, el frotis directo en 47%, la histopatología en 37% y el cultivo en el 26%. Las cepas fueron identificadas como L. braziliensis panamensis...
tracking img