Lejania es una joya de la musica paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola Sr. Dominguez: un gusto saludarle de la ciudad de São Paulo!!

Le cuento que conocí a un paraguayo radicado aqui hace 40 años que conoció personalmente al maestro Herminio Gimenez, eran muy amigos y compartieron juntos varios escenarios, se llama Ramón Cáceres y vive en el barrio Pinheiros de São Paulo. Ramón también fue amigo del maestro Oscar Safuán, creador de la Avanzada, con amboscompartió su vida y hogar aqui en SP. Lo considero una enciclopedia viva muy interesante que tiene muchopor aportar para con nuestra cultura. Lo triste es que en Paraguay no se valora lo cultural, al arte, a los artistas por eso muchos hasta hoy están por todas partes destancandose y siéndo reconocidos y valorados, actitud que no se encuentra en Paraguay lastimosamente.

En fin que gracias a élpude saber muchos datos como el año de creación de la guarania Lejania y en que año tambien José Fortuna hace una versión libre del tema.
En fin, comparto con todos la carta que redacté en portugués y que queremos enviar a la Globo (estamos corrigiéndo todavia la parte formal pero ya envio para que tengan dea del fondo) y quienes quieran firmar la carta por favor enviar nombre y apellido,profesion, pais, etc.

También comparto lo que la prensa paraguaya destacó al respecto:

http://www.lanacion.com.py/noticias-280298.htm

http://www.abc.com.py/abc/nota/51836-Red-O-Globo-presenta-música-paraguaya-como-brasileña/

Abrazos a todos, (va la carta a continuación)

Nancy


A SOCIEDADE PARAGUAYA RECLAMA DE INFORMAÇÃO PUBLICADA NO FANTASTICO‏
Informamos também queposteriormente, no ano 1950 o brasileiro José Fortuna faz a versão libre de varias obras múscicais paraguaias como Lejania bajo o nome “Meu primeiro amor” e a Índia que pertence ao também paraguaio Jose Asunción Flores...
Então para ir nos despidindo, solicitamos que o Fantástico aclare que Meu primeiro amor es originalmente paraguaia, um clasico do cancionero paraguaio, musica e letra do maestro ycompositor paraguaio Hermino Gimenez no ano 1937 cuja versão libre veio depois por parte de Jose Fortuna no ano 1950.
Obrigada pelo espaço e estaremos atentos a programação do domingo próximo.
Asignan esta reclamação:
Integrantes do Núcleo Cultural Guarani “Paraguay Teete”
Nancy Areco, jornalista (nancyareco@hotmail.com) 11.9885.4542
Mario Villalba, professor de radio e tv pela USPPatrícia Ramírez, jornalista pela USP
Quienes más ????????



{draw:rect}
From: rubendominguez99@hotmail.com
To: guarani-nee@googlegroups.com
Subject: FW: Zezé e Luc iano canta m música d o filme so bre Lula
Date: Tue, 1 Dec 2009 09:41:42 -0300

Queridos compañeros,
les envío información sobre Herminio Giménez, a través de estas notas se podría deducir el año decomposición de la Letra y Música de Lejanía. Espero que en algo contribuya a la reivindicación de corrección sobre el origen de tan genuina y representativa guarania.
atentamente



{draw:rect}
From: rubendominguez99@hotmail.com
To: guarani-nee@googlegroups.com
Subject: RE: Zezé e Luc iano canta m música d o filme so bre Lula
Date: Tue, 1 Dec 2009 09:16:13 -0300



El artista es unode los principales agentes de la educación.De ahí la responsabilidad de nuestros músicos, que llegan hoy hasta nutridas capas de población gracias a los medios ideados por la técnica: el disco, las ondas sonoras, la imagen transmitida. Esto agudiza la necesidad de que la música popular paraguaya se vaya perfeccionando, especialmente en sus aspectos instrumental y vocal.

Herminio Giménez hapenetrado en toda su significación este problema, y ya desde aquellos días en que se iniciaba su carrera artística,se dió a la tarea de pulir sus medios interpretivos y los de quienes estaban bajo su guía. Si mirásemos únicamente las dotes de director e intrumentador que tan notoriamente brillan en él en la actualidad, podríamos con toda justicia considerarlo como una de las máximas figuras de la...
tracking img