Lele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Práctica 1:
Aplicación Cliente/Servidor , El Servicio de Directorio.

25/11/2011
Sistemas Telemáticos

Introducción.

En esta Práctica vamos a comentar como se ha desarrollado la Práctica sobre el Cliente/Servidor, y de que se encarga. A continuación vamos a dar una seria de conceptos que nos han servido para llevar a cabo la práctica.
El Cliente/Servidor, básicamente , es unproceso , que como su nombre indica consta de un proceso llamado cliente y otro servidor. Un par de semanas atrás , nosotros pudimos ver , como con el simple hecho de dos máquinas virtuales en nuestro ordenador , podíamos interactuar ejecutando comandos como Telnet , o Netcap , y veíamos como una máquina a la que habíamos denominado Servidor , se pone en modo Escucha –l (Listening) para localizar alos Clientes que necesitaban conectarse a él. Pues bien , una vez que el Servidor escucha al Cliente , el Cliente debe de tener algún modo para llegar hasta él , (Dirección Ip y Puerto del Proceso) , en el ejemplo de las direcciones Web , con el puerto 80.
Otro concepto de interés para esta práctica es el Servicio de Directorio, este sigue el modelo del Cliente/Servidor , permite el acceso ymanejo de información sobre usuarios de una red. Consta del Protocolo LDAP para su funcionamiento , el funcionamiento de dicho es :
Primero consta de un proceso de Autentificación (Bind) , se realiza el proceso deseado (modificación , lectura o búsqueda) y se desconecta del servidor (Unbind).
Este Servidor tiene accesos a la base de datos , utilizanto el formato LDIF que más adelantemodificaremos para crear un par de entradas a dicha base , y veremos como es un proceso un poco tedioso , ya que el formato es susceptible a mínimas variaciones en él , llevando a un error.
LDAP es un protocolo que podemos usarlo en cualquier base de datos de una red a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. Yo pienso que también lo podríamosusar en un   directorio telefónico, que consiste en una serie de nombres que están ordenados alfabéticamente, con cada nombre teniendo una dirección y un número de teléfono adjuntos. Buscando por la web , he encontrao que las implementaciones de dicho protocolo son muchas como por ejemplo Apache Directory Server , Directory que centraliza configuración de aplicaciones , y entre ellas esta OpenLDAPque funciona en  AIX, HP-UX, Mac OS X,Solaris, Windows (2000/XP) y z/OS.
Realización.
Para empezar a usar LDAP , lo primero que haremos será nuestra nuestra BD , para ello inicializamos #slapd y abrimos el fichero correspondiente para modificar , en la práctica se comento que era bueno hacer una copia de este archivo para modificarlo sin ningún temor a pérdidas.
Una vez abierto nuestro ficheroy listo para usar en modo backgroud “#gedit/etc/openldap/slapd.conf &”:
Aquí lo primero que vamos a hacer es darle un nombre a nuestra base de datos , y crear un super-usuario que será el controlador de dicha base , recordando la jerarquía de acceso al sistema , nosotros seremos capaces de modificar lo que pase en la bd pudiendo así borrarla si quisiéramos.
Siempre y cuando podemoscomprobar el estado de la bd , con el comando “ldapsearch” y debemos saber que para que los cambios surjan efecto necesitamos reiniciar la bd con un kill y de nuevo slapd , como irémos viendo , veremos que este sistema de bd es un poco tedioso en muchos sentidos.

Llega la hora de modificar la base de datos , quizás la parte donde vamos a tener que poner más atención porque todo tiene un significado .Por ejemplo , a la hora de crear un usuario en ella . Vamos a modifical el archivo ejemplo.ldif que luego reemplazaremos.
Imaginamos que creamos un usuario llamado paquito :
dn: cn=”nuestro usuario”,dc=”Nombrepc”,dc=aula34,dc=ugr,dc=es
ObjectClass:person
Cn:paquito
Descripción:director

Ahora si quisiéramos modificar un campo de el , como por ejemplo , añadir un teléfono móvil:
dn:...
tracking img