LENGUA 2º PRIMARIA

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Clasificaciones de los medios de enseñanza: Tradicionales, audiovisuales e informáticos.

Los medios didácticos o recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos:

1) Medios de enseñanza tradicionales:


Recursos experienciales directos: son todos los objetos que se incluyen en cualquier momento del acto didáctico, dentro o fuera del aula, que sirven deexperiencia directa del alumno. Los más comunes son las plantas, los animales, los enseres domésticos, los objetos de la vida cotidiana, etc.

Material impreso (textos): se refiere a todo el material escrito que es utilizado como recurso didáctico o como material complementario. Algunos ejemplos de material impreso pueden ser los libros de texto, los libros de consulta, los mapas, las fichas, loscuadernos, las fotocopias, los periódicos, los documentos, etc.

- Los libros de texto tienen función educativa y permiten el trabajo individual e independiente del alumno. Posibilitan el ampliar, consolidar y reafirmar lo planteado por el profesor oralmente.

- Los periódicos en principio no son medios de enseñanza sino medios de comunicación, pero un profesor puede introducirlos en su procesode enseñanza y estos cumplir la función que le hemos otorgado a los medios.

- Los mapas son una representación en dos dimensiones de la superficie de la tierra o de alguna parte de ella, mostrando su tamaño y posición relativos, según una escala, proyección o posición indicadas. El mapa mudo es el que carece de rótulos y, con frecuencia, se utiliza para realizar juegos evaluativos en los quelos alumnos participen activamente.


Tableros didácticos: la pizarra, el franelograma, el rota folio, etc.


- La pizarra siempre ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y seguramente, así seguirá siendo, puesto que constituye un excelente recurso didáctico. No obstante, la pizarra ha sufrido una evolución destacable. En muchos centros ya no se utiliza eltablero tradicional sobre el que se escribe con las tizas, sino que ahora utilizan pizarras en las que para pintar se utilizan rotuladores. Los dibujos realizados en la pizarra deben ser sencillos y han de estar realizados con trazo firme y tamaño adecuado.

- El franelograma es un tablero recubierto de una tela áspera, como el fieltro o la franela por ejemplo, sobre la que se adhieren figurasrealizadas en tela o cualquier material de textura también áspera. Las aplicaciones didácticas de estos tableros se dirigen, sobre todo a la educación infantil. Permiten la narración de historias, situaciones o procesos secuenciados, colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero. Su construcción está al alcance del educador con sus medios propios y la imaginaciónpara utilizarlo.

- El rota folio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas con cintas o argollas. Existen varios tipos de rota folios como el simple, el doble, el de hojas invertidas o el tipo libro.

Materiales manipulativos: recortables, cartulinas, juegos deconstrucción, etc. Se llama material manipulativo a todos los instrumentos de trabajo que tienen como finalidad el hacer descubrir, profundizar y aplicar ciertas nociones dentro de las diversas disciplinas intelectuales mediante su manipulación y ejercicios.

- Los recortables son hojas de papel o cartulinas con figuras, que se recortan para entretenimiento, juego o enseñanza, y que a veces sirvenpara reproducir un modelo.

- Los juegos de construcción le plantean al niño problemas que en su desarrollo involucran diversidad de factores ( motores, intelectuales, afectivos) y además, le estimulan el desarrollo de la capacidad creadora y de su imaginación, este tipo de juego le posibilita al niño la formación de hábitos de orden le ayudan a mantener el interés por una actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua 2º eso
  • Lengua primaria
  • Razonados primaria 2º a 6º
  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • problemas 2º primaria
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Lengua 2º Secundaria.
  • Planeasiones 2º primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS