lengua estándar y subestandar

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LENGUA ESTÁNDAR Y SUB ESTÁNDAR

INTRODUCCIÓN:
No todos los hablantes de cada lugar hablan la lengua común de la misma manera. Cada persona usa una variedad de lengua que está marcada, no solo por la circunstancia geográfica (el lugar donde aprendió a hablar y el lugar donde vive), sino por la circunstancia social (la clase alta, media o baja a que pertenece). Una y otra van inseparablementeunidas, de tal manera que para definir la lengua de un individuo es imprescindible determinar estas dos coordenadas, la horizontal (o geográfica) y la vertical (o social).
Ahora bien, aunque es cierto que son diferentes la lengua empleada por una persona de clase alta y la empleada por otra de clase baja, no es la clase social en sí misma la determinante de estas diferencias, sino el nivelcultural que habitualmente va asociado a aquella, pues sin duda alguna son muy desiguales las oportunidades educativas reales de que disponen unos y otros estratos de la sociedad. Por eso, cuando hablamos de factores sociales en materia de lengua nos referimos concretamente a los factores socioculturales.
LA LENGUA :
La lengua es el sistema de signos y reglas convencionales que permiten lainterrelación entre los individuos de una determinada comunidad lingüística. Son cada una de los códigos en que se materializa o concreta esa propiedad universal del lenguaje.
NIVELES DE LA LENGUA:
LENGUA ESTANDAR
Una lengua estándar, estándar lingüístico o variedad estándar (concepto que no debe ser confundido con los de norma lingüística, lengua escrita o lengua literaria) es una variedad ampliamentedifundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua, frecuentemente es la forma usada en la educación formal y la usada más ampliamente por los medios de comunicación. En muchos casos, aunque no siempre, la forma estándar puede ser una lengua planificada a partir del diasistema de una lengua, con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usosoficiales y los usos escritos y formales, que a su vez permita cohesionar política y socialmente el territorio donde es oficial.
Es así , que una lengua estándar se define por la selección de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versión cuyas normas ortográficas y gramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua, es cultivada y enriquecida al ámbito local, no secircunscriben a un marco lugareño, ni tienen carácter cerrado, se propaga entre las personas educadas.
Esta lengua refleja un nivel académico calificado, un grado superior de cultura, es decir, revela una buena instrucción del hablante porque ha logrado un acopio grande. Su uso se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "más correcta".
Características :
Un sistemade escritura que fije las convenciones ortográficas que se usarán para escribir la lengua y fijar formas comunes y estables.
Un diccionario o grupo de diccionarios estándar, que corporizan un vocabulario y usará la ortografía estandarizada definida previamente.
Una gramática prescriptiva reconocida que registra las formas, reglas y estructuras del lenguaje y que recomienda ciertas formas ycastiga otras.
Un sistema de pronunciación estándar, que es considerado como «educado» o «adecuado» por los hablantes y que se considera libre de marcadores regionales.
Una institución o personas que promueven el uso de la lengua y que poseen cierta autoridad, formal o informal, en la definición de sus normas de uso, como, en el caso de la lengua española, la Real Academia Española.
Un estatuto oconstitución que le da un estado oficial en el sistema legal de un país.
El uso de la lengua en la vida pública, por ejemplo en el poder judicial y el poder legislativo.
La enseñanza escolar de la ortografía y gramática estandarizadas.



Variedades :
Lengua culta:
 Es la manera de hablar de las personas cultas y educadas de una comunidad lingüística determinada. Esta norma culta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Estandar
  • Lengua Estandar
  • lengua estandar
  • cuando hablamos de lengua estandar
  • Variedad Estándar de la Lengua
  • Lengua estandar
  • LENGUA OFICIAL Y ESTANDAR
  • La Enseñanza De La Lengua Estándar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS