Variedad Estándar de la Lengua

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Variedad estándar de la lengua.
¿A qué se le llama variedad estándar de la lengua?
Las diferentes variantes lingüísticas que sufre una lengua, variantes que son reglamentadas y transmitidas deacuerdo con las normas del uso oral y escrito para lograr que toda una comunidad de hablantes pueda comunicarse. El estándar es la variedad de la comunicación interdialectal, es decir, cumple con lafunción de facilitar la comunicación entre los hablantes de una lengua y también es el marco de diferencia para otras variantes.
Es decir, “normar” las diferentes variantes de la lengua permite unaexcelente comunicación. Sin obviar otras funciones que desempeña la variación estándar de la lengua, tales como participativas y como marco de referencia para la corrección e inclusive la autocorrección dela lengua misma.
Todas las funciones de regulación de la lengua están determinadas por el medio donde los hablantes conviven lingüísticamente, es decir, que la variedad está marcada por estascaracterísticas:
Rasgos sociales: Si, por ejemplo, para la población regular son “hábitos” las costumbres para comer bien en la mesa, en la clase dominante a esas costumbres se les llama “normas deetiqueta”.
Geográficos: Por ejemplo, al referirnos a un recipiente para depositar agua, existe la diferencia de nominación entre la ciudad de San Miguel (El Salvador), donde le llaman “paila” y la ciudadcapital (San Salvador), donde le dicen “huacal”; asimismo, para referirse a un niño en Guatemala le llaman “patojo” y en El Salvador “cipote”.
Históricos: Por ejemplo, con el cambio de signos,diacrónicamente hablando, de “fermosa” (XV y XVI), hoy es “hermosa”.
Para lograr la variedad estándar de lengua es necesario el papel dinámico de la enseñanza en la escuela, ya que ella da parámetros de unmodelo de variedad estándar, donde implementa soluciones u otras formas, modos o modelos de variedad que representen a toda una comunidad de hablantes.
Es decir lo que aprendió el hablante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedad estandar de la lengua
  • Lenguas Variedad
  • la Variedad de la Lengua
  • Lengua Estandar
  • Lengua Estandar
  • lengua estandar
  • La Veracidad Y La Variedad De La Lengua!
  • cuando hablamos de lengua estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS