Lengua-genero dramático-Selectividad

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
GÉNERO DRAMÁTICO


INTRODUCCIÓN

Es un género literario que representa un episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo. Su estudio presenta una serie de problemas derivados de su doble dimensión: ser texto y espectáculo. Es éste un primer rasgo que lo define en oposición al resto de las modalidades genéricas, ya que tanto la narrativa como la lírica buscan lalectura “en soledad” del receptor. Sin embargo, el teatro se plantea en otra dirección: la puesta en escena. Varía sustancialmente de los otros géneros, puesto que la acción, lo que sucede, no está narrado por el autor, sino visto directamente por los espectadores. El discurso teatral (desde sus orígenes en la Grecia clásica) es concebido para que un público reciba al mismo tiempo un mensajelanzado en directo, en el que no pueden participar directa ni activamente. Por tanto, es necesario, al menos, la presencia de una serie de personas que “den vida” al texto (actores), un lugar físico donde realizar la representación (teatro), aparte de otros elementos, como pueden ser escenografía, maquillaje, vestuario, etc. Se dice que una representación teatral es una obra de arte total, pues en ellaintervienen: la literatura, la pintura, la arquitectura, la danza, la música, la escultura. Todo ello vivo y en acción.
En cualquier caso, podemos definir el drama como el texto literario en el que se cuenta una historia protagonizada por unos personajes en conflicto, encarnados en actores, ya que se concibe para ser representado. La forma del discurso es el diálogo directo, que es el texto quele llega al espectador, además de una serie de fragmentos descriptivos y narrativos que son las acotaciones. Se mezclan en él, como vemos, elementos lingüísticos y extralingüísticos.
Características
a. Se dirige a la representación. No excluye la simple lectura pero al no ser su vía “natural”, la obra pierde significados que sólo pueden ser verificados mediante la puesta en escena. Necesita,pues, de una serie de personas (actores, director, montadores, iluminadores, maquilladores, etc.) y de objetos (luces, vestuario, escenarios, etc.) para poder llevarse adelante.
b. La emisión y la recepción del drama son esencialmente colectivos (público y compañías).
c. El código de la lengua natural es sólo uno de los que intervienen en el acto comunicativo teatral. A veces, incluso, son mássignificativos los elementos que pertenecen a los códigos no verbales (maquillaje, gestos, etc.) que los verbales. Ocurre lo mismo que en cualquier acto de comunicación verbal.
d. En la representación se produce un doble acto de comunicación: el de los personajes entre sí, el de los actores y el público (éste de manera más o menos explícita dependiendo de cada caso).
e. Está constituido casien su totalidad por diálogo. Por tanto, predomina el estilo directo.
f. La inmediatez de la representación no modifica el pacto de ficción establecido entre autor y público. Desde el momento en que comienza el espectáculo hasta que termina, el espectador sabe que lo que está sucediendo sobre el escenario es una ficción, y que los actores sólo están representado un papel. Sin embargo, a lo largode ese período, se “vive” como real. Por tanto, se establece un “pacto” entre el autor y el receptor de la obra en virtud del cual se considera lo ficticio como real durante el tiempo que dure la comunicación. Esto es común a cualquier acto de comunicación literaria.

A.- Estructura interna

La obra dramática se concibe como la representación de una acción para resolver un conflicto y muestrala siguiente estructura interna:
Presentación del conflicto: no es igual en todas las obras, pero podemos advertir distintas partes o distintas maneras de presentarlo:
Situación del protagonista en el momento de empezar la acción
Su propósito de acción
Presentación del obstáculo que le impide conseguirlo
Choque de las fuerzas en conflicto: puede ser externa (un problema objetivo, exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Dramatico
  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS