Lengua inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades al momento de enseñar
español como lengua extranjera

El español es el tercer idioma más hablado en el mundo, además de que a nivel global está tomando auge como uno de los lenguajes más estudiados buscamos facilitar el aprendizaje y la enseñanza de esta correspondiendo a las problemáticas que cada uno de los estudiantes como individuo y parte de un grupo presentan para alcanzarlos objetivos propuestos en el curso.
Como facilitadores, teniendo en cuenta que el español como lengua extranjera presenta algunas dificultades en el transcurso de su enseñanza-aprendizaje, es de conveniencia resaltar métodos y enfoques, citando algunos autores que nos proporcionarán la ayuda necesaria para superar los inconvenientes que se presenten mediante métodos y enfoques para obtenerexcelentes resultados mediante este proceso.

Es de saber que el aprendizaje de otro idioma trae muchos beneficios, tanto culturales como económicos, debido al desarrollo de competencia que va creando en cada uno de nosotros, la construcción de una visión del mundo y nuestra propia identidad, además de la comunicación y la necesidad de poder intercambiar información sin necesidad de un tercerodonde es posible la obtención de datos erróneos. En lo referente a la enseñanza de una lengua extranjera por medio de una institución, es de destacar que la metodología influye en el aprendizaje de esta, ya que nos ayuda a generar un nivel de intelectualidad que nos da la ventaja de aprehender diferentes formas de pensar y ver el mundo.
Además, la motivación que se les transmitirá a los alumnos esde gran importancia, ya que esta ayuda al estudiante enfocarse hacia el logro de los objetivos puesto que son muchos los obstáculos que el estudiante deberá superar, pero esencialmente esas dificultades y la satisfacción de superarlas lo que los motiva para continuar y sentirse parte esencial de un grupo.

Según Ana Isabel Blanco Picado del Instituto Cervantes en Varsovia, el proceso deaprendizaje de una lengua extranjera, en sus diferentes etapas, está lleno de obstáculos para el estudiante. La función del profesor es ayudarle a superarlos y a evitar, especialmente, que cometan los mismos errores por interferencia de la lengua materna. Como enseñantes de una lengua, es debido saber que para facilitar el aprendizaje se debe tener en cuenta el desarrollo de cada estadio en losestudiantes para satisfacer sus necesidades psicológicas y sociológicas en relación al aprendizaje de la lengua, eliminando los métodos tradicionales en los que solo se sigue una forma de enseñanza pre-establecida. Es evidente que la actitud del profesor influye mucho, debe desaparecer la figura tradicional y tener en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, ya que hoy en día se habla de laautonomía del alumno.

Según el artículo el error en el proceso de aprendizaje, lo fundamental es aprender, no enseñar. Tenemos que enseñar a aprender y los alumnos aprender a aprender.
Para hacer de la enseñanza y aprendizaje más amena es importante nosotros como profesores detenernos frente a lo que el alumno no comprende que ante lo que se considera mal dicho y acoger una actitud más flexibleteniendo en cuenta las posibilidades comunicativas tanto verbales como no verbales y didácticas.
Marta Sánchez, dice que es importante desarrollar la capacidad de utilizar positivamente el conocimiento del alumno sobre cómo se aprenden las lenguas y qué estrategias de transferencia que se pueden aplicar entre ellas para agilizar su propio proceso de aprendizaje de la nueva lengua.

Como parteesencial a través de este aprendizaje, se debe tener en cuenta las interferencias que se manifiestan en todos los niveles y grados de las lenguas que están en contacto. No obstante, determinados autores como Newmark han advertido que la lengua inicial no interfiere en absoluto con el empleo de la segunda lengua. Para Martínez, el fenómeno lingüístico de la interferencia consiste sencillamente en la...
tracking img