Lengua, lenguaje, habla e idioma.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre de la época antigua, y el de la actual, se ha mostrado interesado por conocer su entorno y por descubrir los fundamentos de la vida. Durante este ambicioso e inacabable proceso, el lenguaje ha sido motivo de estudio también. En la actualidad, existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vital importancia para el desarrollo de lacomunicación humana. La lengua es el resultado de la creatividad e interacción de la actividad humana y comparte con tales actividades su objetivo teleológico. Por esto, en el análisis lingüístico, uno debe situarse en el punto de vista pragmático. De este modo, la lengua se constituye como un sistema de recursos pertinentes para un fin.

Definición de Lenguaje

El lenguaje es una diversidad desistemas de signos llamados también códigos. El que se expresa por medio de palabras es el de mayor uso e importancia, el lenguaje a través de la historia se ha transformado impresionablemente y se ha utilizado de diversas formas pero siempre con el fin de la comunicación. Dicho de otra manera, la lengua, idioma o dialecto, es el lenguaje propio de un pueblo, nación o grupo de naciones. Una lenguaexiste desde que esta tiene un sistema de escritura, una gramática propia y obras literarias originales. Conocemos que hay grupos inmensos de personas que comparten una lengua, pero también encontramos que hay grupos pequeños que luchan por la sobrevivencia de su idioma.

Puede definirse también como un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especiedebido a que desarrollamos – según la cultura- un código organizado a través de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y así desarrollar nuestro pensamiento.
Características

Algunas características generales son:
• Arbitrario y Convencional:Es el resultado de la imposición individual que se desarrolla y constituye mediante la práctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sígnica determinada. Así existen muchas lenguas y dialectos.
• Universal: Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidadesnaturales de carácter cognitivo y físico.
• Racional: Su naturaleza síquica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilación y uso. Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; esto nos distingue de la especie animal cuya comunicación es de tipo instintivo.
• Creativo: La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la empleapara la creación de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todo medio que le permitió comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, señas, colores, etc. como formas de lenguaje.
• Innato: El lingüista Noam Chomsky (1928) sustenta la competencia lingüística enfunción de una gramática generativa que le otorga a la lengua una naturaleza genética, es decir hereditaria en la especie humana. Nacemos aptos para el desarrollo de un lenguaje, es decir, con una gramática universal que según el contexto en el que nos desarrollemos nos permitirá la práctica de una gramática particular.
• Aprendido: La interacción social nos permite adquirir las estrategiaslingüísticas. Su práctica es de carácter psíquico y social. El lingüista Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) aportó los principales contenidos que fundamentan la gramática estructuralista cuya base conceptual considera esencial el aprendizaje de estructuras prediseñadas por otros hablantes que coadyuvarán para su difusión.
• Biarticulado: Los especialistas -particularmente el francés André Martinet...
tracking img