Lengua, lenguaje y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO ZULIA
ASIGNATURA: Lengua española

[pic]

INTEGRANTES:
Becerryfrancisco CI: 23.447.640
Biacony Héctor CI: 19.811.948
Castillo Karla CI: 18035330
Mendoza Luis CI: 18281084
Maldonado Daniel CI: 19987733
Sánchez John CI: 21.355.413

MARACAIBO 29/01/11

Definiciones básicas “lengua, lenguaje y habla

lengua : Es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación,la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipo branquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.

 Lalengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir elcódigo. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

Lenguaje: Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje es una capacidad ofacultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
• El lenguaje humano se basa en lacapacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, ellenguaje de las abejas, etc.
• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

Habla: materialización orecreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

Semejanzas y diferencias y características entre lengua, lenguaje y habla.
Para que una especie animal oseres humanos puedan establecer una comunicación necesita estos tres factores, debido a que a cada factor necesita del otro ya que la lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca que la crea movimientos voluntarios combinado con otros elementos, como la laringe y la faringe permiten que el aire más el movimiento creen sonidos, de esta manera permite que el habla nazca con la...
tracking img