Ciudad de tebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)

1- Fundada por Cadmo. De allí el nombre de su acrópolis, "Cadmea", y el modo en que Sófocles se refiere a sus habitantes, "progenie del remoto Cadmo’’.Era la principal ciudad de Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Onquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. Estaba al pie de la montaña Teumessus; los riachuelos Ismenos (actualAi Ianni) y Dirce (actual Platziotissa) pasaban cerca y un riachuelo de nombre Cnopos o Strofia dividía la ciudad en dos partes: al oeste Cadmea, y al sur la colina Ismenios y Anfion.Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y Hesíodo.
Funcionamiento:
ESTADO: Los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades seconocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis.
Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad racial e intelectual, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una gran rivalidad entre las diferentes polis, consideraban que elreducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.

RELIGION: Los griegos creían en un panteón de dioses y diosas que estaban asociados con los aspectos específicos de la vida.

ALIMENACION: Tres comidas al día; desayuno, almuerzo y cena. Podía complementarse con una merienda pero no era habitual.

ECONOMIA: Los griegos eran principalmente campesinos dedicados alabores de producción agropecuarias. De hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo; sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante. Estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados.
En Atenas una gran parte de la población estaba implicada en el comercio, ya fuera ambulante o en un establecimiento.

MEDICINA:Existían los curanderos que trabajaban en los santuarios y también habían médicos laicos que aplicaban tratamientos experimentales, poco a poco la medicina adquiere conocimientos autónomos, separándose de la religión.

CLASES SOCIALES

Los ciudadanos
Eran los hijos varones, mayores de 18 años, nacidos de matrimonio legítimo, es decir de padre y madre ateniense. Al cumplir la mayoría de edad, elciudadano ateniense era inscrito en el demos. Los ciudadanos atenienses solían dedicarse a la artesanía, al cultivo de la tierra o eran jornaleros. Tenían plenitud de derechos políticos.
Los metecos o extranjeros
Eran hombres libres, extranjeros de nacimiento, que residían en Atenas. El meteco no podía casarse con una ciudadana ateniense ni podía tener propiedades. Tampoco tenía ningún derechopolítico. Pagaba un impuesto de residencia, tenía la obligación de prestar servicio militar. Trabajaban en la cerámica y la metalurgia. Se dedicaban también a actividades artísticas, a la medicina, a la escultura, a la pintura y a la filosofía.
Los esclavos
Carecían por completo de derechos civiles y políticos, aunque estaban protegidos. Podían ser esclavos por nacimiento o por una sentencia. Tambiénse convertían en esclavos los prisioneros de guerra. No eran reconocidos como personas. Podían ser vendidos, alquilados, azotados, etc., y realizaban todo tipo de trabajos.
Podían formar parte del ejército en convivencia con los libres, y comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque ello no fuera aún excesivamente corriente en esta época. La mayoría de los esclavosno eran griegos.
Las mujeres
Por muy hijas y esposas de ciudadanos que fueran, no podían intervenir en los organismos públicos, ni votar. La mujer rica permanecía en casa recluida y no participaba en fiestas, banquetes o actos públicos. Pero la inmensa mayoría trabajaba (vendedoras, nodrizas, comadronas, etc.)
Un caso aparte eran las bailarinas, músicas y prostitutas que tenían más...
tracking img