Congreso de angostrura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creemos es la primera vez se hace un resumen de los textos fundamentales donde se estudia un aspecto de la polifacética obra de Bolívar, su escritura. Tal vez haya otros libros, además de los aquíseñalados, donde se ocupen de ese sorprendente menester del Libertador, pero acá se destacan aquellas páginas en las cuales se captan los dos rieles definitorios de su escritura, a saber, por una partela construcción de un lenguaje oral/escrito nuevo, novedoso, originario desde América, revolucionario en medio del estatismo literario de su tiempo ocupado por el marmóreo estilo neoclásico; y por otrala de hacer la independencia también del castellano literario de Hispanoamérica.

Gracias, pues, al I Congreso "Bolívar Universitario" organizado por la Universidad del Táchira, UNET; se pudieronredactar, recopilar estas páginas con el señalamiento esquemático de los principales estudiosos de Bolívar Escritor, las cuales, en un futuro, podrían trasformarse en una tesis más amplia compendiosasiempre de este rasgo tan vital y tan compenetrado con la acción libertaria: su escritura.

La ruptura violenta con el sistema colonial español inspiró a Bolívar la creación de un lenguaje modernoidentificado en su naturaleza con el más revolucionario sistema político de entonces, el republicanismo democrático. Era necesario establecer una diferencia expresiva y nutrirla con el espíritu deldevenir del nuevo mundo surgido de las ruinas del colonialismo hispánico. Nacía, pues, en Bolívar un lenguaje original, fresco, inédito.

Textualmente, he aquí reproducidos, a modo de fichasbibliográficas, los principales juicios emitidos por los críticos acerca de las más sobresalientes características o valores de Bolívar Escritor.

Definitivamente, habiendo bebido en la "fuente de la sabiduríade la acción", la vida de Bolívar fue su mejor obra. Con los más ínclitos matices, hipérboles, figuras, resplandores, su obra maestra fue su propia vida. Su sola obra, su sola vida.

Si alguien...
tracking img