LENGUA NAHUÁTL

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Familia náhuatl

Náhuatl (azteca, mexicano)



El náhuatl se clasifica en la familia uto-azteca y es la lengua hablada por el mayor número de grupos étnicos distintos en México. También fue ampliamente usada desde los siglos XIV a XVII como lingua franca en amplias zonas de Mesoamérica. Sin embargo, el origen ancestral de esta lengua estaría según la evidencia disponible fuera deMesoamérica.[6]
Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer milenio d. C., asentándose el grupo mexica (o azteca) desde mediados del siglo XIII. Éstos procedían del noroeste, de Michoacán y Jalisco, y muy posiblemente de Nayarit. Hacia el año de 900 d. C., una nueva oleada de inmigrantes, de habla náhuatl, penetró en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. Muyprobablemente los toltecas eran nahuaparlantes.

La familia más sureña del tronco lingüístico yutonahua es la familia náhuatl o nahua. Esta es la familia de lenguas indígenas con más hablantes en el México de hoy, más de un millón y medio. El nombre “náhuatl” proviene de una raíz nahua ([nawa]) que significa ‘sonido claro’ u ‘orden’.



Las lenguas náhuatl se conservan hoy en día en muchaspartes del territorio tradicional de los grupos náhuatl; estas regiones están indicadas con color verde en el mapa. Incluyen partes del Distrito Federal (Ciudad de México) y de los estados de Durango, México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Aunque no aparece en este mapa, la variante más sureña de esta familia es el pipil, hablado en laRepública de El Salvador.

La familia náhuatl es conocida mundialmente por causa de los aztecas o mexicas, quienes vivieron en México-Tenochtitlán (el centro de la actual ciudad de México) en los siglos XV y XVI, y constituyeron la civilización dominante en Mesoamérica hasta la conquista española. Ellos hablaban una variante del náhuatl (el náhuatl clásico), y por lo tanto, a la familia y auna las otras variantes individuales a veces se les llama "azteca" o "mexicano". Y, por supuesto, el actual país de México recibió su nombre de la ciudad capital de los aztecas, México [mēxihko].
Náhuatl centro

nhn
Náhuatl del centro de Huasteca

nch
Náhuatl del centro de Puebla

ncx
Náhuatl clásico

nci
Náhuatl de Coatepec

naz
Náhuatl de Durango

nln
Náhuatl deleste de Huasteca

nhe
Náhuatl de Guerrero

ngu
Náhuatl de la sierra de Puebla

azz
Náhuatl de Huaxcaleca

nhq
Náhuatl de Cosoleacaque (náhuatl de Isthmus)

nhk
Náhuatl de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez, Veracruz (náhuatl del istmo)

nhx
Náhuatl de Pajapan (náhuatl de Isthmus)

nhp
Náhuatl de Michoacán

ncl
Náhuatl de Morelos
[auf Deutsch] [Ika mejikano]nhm
Náhuatl del norte de Oaxaca

nhy
Náhuatl del norte de Puebla

ncj
Náhuatl de Ometepec

nht
Nawatl de Orizaba (náhuatl de la sierra de Zongolica)

nlv
Náhuatl de Santa María la Alta

nhz
Náhuatl de Sierra Negra

nsu
Náhuatl del sudeste de Puebla

npl
Náhuatl de Tabasco

nhc
Náhuatl de Temascaltepec

nhv
Mösiehuali (náhuatl de Tetelcingo)

nhgNáhuatl de Tlamacazapa

nuz
Náhuatl del oeste de Huasteca

nhw
Náhuatl de Zacatlán, Ahuacatlán y Tepetzintla
[auf Deutsch] [ica mehcanoh]

nhi
En México la lengua náhuatl se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco,Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en El Salvador; y es una fuerte influencia desde Nicaragua hasta California.
Las variantes de la lengua o dialectos geográficos principales son:
[editar] náhuatl clásico
Náhuatl clásico, se habló en la Ciudad de México que antiguamente se llamó México-Tenochtitlán, en el Valle de México y zonas adyacentes hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua nahuatl
  • La lengua nahuatl
  • Lengua Nahuatl
  • lengua nahuatl
  • lengua nahuatl
  • Lengua náhuatl
  • Onewi (caminemos en lengua nahuatl)
  • importancia de la lengua nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS